Pedro Sánchez fuerza la foto con las renovables en plena crisis energética
El sector renovable queda muy sorprendido de que el presidente haya cambiado su agenda para darse un paseo por la feria
Cambio de agenda de última hora, convocatoria de un buen puñado de medios gráficos y paseillo en una de las ferias más representativas del sector renovable. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido este miércoles a la Feria Genera 2022 que se celebra estos días en Ifema (Madrid), y ha causado cierta sorpresa su presencia. Hasta ahora su apoyo al sector renovable había llegado la mayoría de veces a través de la pantalla.
Se trata de un momento muy delicado para el sector energético. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desatado una crisis de precios bastante importante a nivel europeo, y que España está viviendo dramáticamente en primera persona con los combustibles, la luz y el impacto que eso genera en la inflación. Y justo ha sido el momento que ha elegido Pedro Sánchez para hacerse una foto muy simbólica con las principales patronales del ámbito renovable español.
Así, fuentes del sector aseguran a ECONOMÍA DIGITAL que ha sido una sorpresa que el presidente se haya paseado por los pasillos de Genera 2022, con varias paradas en distintos stand. Es cierto que el compromiso ‘verde’ del Gobierno está fuera de toda duda, y de hecho la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha llegado a ser tildada de «activista» en alguna ocasión por su posicionamiento favorable hacia las renovables en detrimento de otras tecnologías que todavía deben ser esenciales en la próxima década como la nuclear o el gas.
En ese contexto, diversas fuentes consultadas por este medio coinciden en la sorpresa de que Pedro Sánchez haya cambiado su agenda para estar en Genera 2022. De hecho, no estaba en la agenda oficial de Moncloa, ni tampoco lo tenía anunciado la propia feria. En principio tan solo la ministra iba a asistir al evento para la presentación de un informe sectorial.
Pero finalmente el presidente ha querido tener la foto con el sector y, además, ha aprovechado para estar presente en la constitución del grupo de trabajo ‘Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico’ que ha tenido lugar de forma paralela en la propia feria, y en la que Pedro Sánchez ha informado de que las plantas de baterías españolas, que se instalarán en (Sagunto) Valencia y Navalmoral de la Mata (Extremadura) y estarán activas en 2026, emplearán de forma directa a 6.000 personas y a 20.000 personas de forma indirecta.
Con la presencia de Pedro Sánchez en mitad de todos los ‘popes’ renovables, el Gobierno quiere asegurarse por completo el favor de un sector que será fundamental en los próximos años, aseguran algunos asistentes a la feria. No obstante, las grandes firmas del mercado no han asistido, y son precisamente con las que el presidente a veces tiene mayores problemas en el trato. Por eso, estiman que en la eterna precampaña electoral que vive la política española, estos gestos del líder del PSOE son muy significativos.
Aprovechando la presencia del presidente
Gracias a este cambio de agenda, alguno de los principales actores del sector han querido trasladarle en primera personas las necesidades. Así, el presidente de Unef, Rafael Benjumea; y su directos general, José Donoso, han aprovechado para transmitirle los principales retos del sector de la energía solar en España mientras visitaban en los distintos stands a las principales compañías fotovoltaicas que forman parte de la patronal.
Desde Unef recuerdan que esta edición de Genera 2022 se celebra en un momento transcendental para la energía fotovoltaica, en el que este sector lidera un proceso de transformación y transición hacia un modelo más competitivo y descarbonizado.
«Tenemos sol, tenemos terreno disponible y como se demuestra un año más en la Feria Genera, tenemos empresas muy punteras capaces de asumir este reto. Beneficios que nos aportan una posición muy competitiva frente al resto de vecinos comunitarios», apuntaban desde Unef.
Y lo importante era recordarle el presidente una de las carencias del sector: «Urge revisar los objetivos que marca el Plan Integrado de Energía y Clima para acelerar el desarrollo de renovables y adaptarlos a la Estrategia Solar Europea recientemente publicada. Hoy se lo hemos trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, ha recalcado José Donoso.
Y el marrón de la ‘excepción’
Al margen de las fotos, el Gobierno ha tenido que dar este miércoles alguna explicación sobre lo que sucede con la entrada en vigor de la ‘excepción ibérica’, que de momento no ha conseguido aplacar los precios del mercado mayorista.
Así, la ministra Ribera ha instado a «no quemar de antemano» el mecanismo ibérico que topa el precio del gas por el hecho de que el precio de la electricidad en el mercado mayorista no haya bajado tanto como se esperaba.
Ribera ha subrayado que el precio de la luz no solo depende de la regulación, también del precio del gas en los mercados internacionales, de las temperaturas y de la demanda, que ahora mismo está siendo muy elevada por la ola de calor. En todo caso, ha reiterado que, en ausencia del mecanismo ibérico, el precio del megavatio por hora sería hoy 75 euros superior, lo que demuestra, a su juicio, «hasta qué punto es eficaz» esta medida, que funciona «incluso en los momentos de mayor tensión», como los actuales.
«Es una reducción que no es despreciable y es capital dar tiempo a que esto se vaya asentando para hacer una valoración de conjunto y ver cómo se comportan las empresas y el mercado y, si es necesario, introducir medidas adicionales, pero no quemar de antemano los inicios de este mecanismo en una circunstancias de máxima demanda por la temperatura, la reducción de la energía eolica y el menor rendimiento de la foltovoltaica por el calor», ha subrayado.