Pedro Sánchez promete formación y empleo para un millón jóvenes en tres años
Sánchez limitará los despidos colectivos vía EREs en sectores que tengan beneficios que "no lo justifican"
Nueva promesa de creación de empleo realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los 800.000 puestos de trabajo prometidos en reiteradas ocasiones hasta 2026 a través de las reformas e inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En esta ocasión Sánchez ha anunciado durante su intervención en el 43 Congreso Confedera de la Unión General de Trabajadores (UGT) que se celebra en Valencia, la inminente puesta en marcha de un Plan de Choque frente al desempleo juvenil, una cuestión que ha señalado como ”no de los grandes retos del mercado de trabajo” al rozar el 40%.
Sánchez ha asegurado que el plan beneficiará a un millón de jóvenes de España, principalmente a través de programas de formación y también de contratos formativos. “No vamos a permitir que los jóvenes vuelvan a pagar la crisis”, ha asegurado.
Programas de formación y primeras experiencias profesionales
En detalle, con el plan, dotado con más de 1.300 millones, las comunidades autónomas recibirán 600 millones de euros del Gobierno para financiar contratos formativos que brinden oportunidades de empleo y formación a menores de 30 años.
Además, se invertirán otros 765 millones de euros en tres programas dedicados al empleo joven: el Programa Primeras Experiencias Profesionales, que facilite su entrada al mercado laboral; el Programa Investigo, para fomentar la investigación y la tecnología y retener talento; y el Proyecto TándEm, un programa de formación que se desarrolla mientras el joven trabaja y que pretende fomentar las ocupaciones en transición ecológica y economía verde, digitalización, cohesión social y lucha contra la despoblación.
Igualmente, se renovará el Sistema de Garantía Juvenil, dando lugar al Sistema de Garantía Juvenil Plus que constituirá un “plan de empleo digno” para los jóvenes y que contará con los recursos del Fondo Social Europeo de cerca de 3.000 millones de euros entre los años 2021 y 2027.
Elude confirmar la derogación de la reforma laboral
Al contrario de lo que hizo ayer la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el mismo foro, cuando despertó la ovación en el 42 Congreso Confederal de UGT al confirmar la derogación de la reformar laboral del PP, Sánchez ha eludido referirse al desmontaje de dicha reforma.
Esta misma mañana Díaz ha vuelto a prometer la derogación ante las exigencias de Bildu de cumplir con el acuerdo, lo que ha provocado un claro gesto de discrepancia en la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, contraria a modificar la reforma de 2012 y proclive a “mirar al futuro” y atender a las reformas que pide Bruselas en políticas activas de empleo y paro juvenil, en línea con la postura de CEOE.
Eso sí, al igual que hizo Díaz ayer, Sánchez ha agradecido el trabajo realizado a lo largo de la historia de la UGT, esencial,
ha asegurado, en la construcción de país. «Si fuera afiliado contarías con mi voto», le ha dicho al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que reeditará su cargo como secretario general de UGT en el Congreso que concluye este viernes.
Salida de la crisis “más rápida”: a 200.000 afiliados de recuperar el nivel precrisis
En su intervención, Sánchez ha destacado que “la unidad y el diálogo han salvado vidas, han salvado empleos y han salvado empresas”, por ello ha agradecido también a UGT, a CCOO, a la patronal y a todos los actores implicados en la mesa de diálogo su responsabilidad para alcanzar los grandes acuerdos suscritos, fruto del consenso.
También ha adelantado que, a pesar de haber afrontado la peor crisis sanitaria y económica del último siglo, se está logrando que “la salida de la crisis esté siendo más rápida, más intensa”, asegurando que solo faltan solo 200.000 personas para que la Seguridad Social recupere el nivel de afiliados que existía en España antes de la crisis, en febrero de 2020.
Además, ha recordado que gracias al Acuerdo social en defensa del empleo, se ha logrado prorrogar los ERTE hasta en cuatro ocasiones, protegiendo la economía y el empleo, e impulsando la recuperación.
A este respecto, ha apuntado que de los 3,6 millones de personas que se encontraban en esa situación en abril de 2020, permanecen ahora en torno a 590.000, lo que significa que el 85% ya se ha reactivado.
El presidente del Gobierno también ha indicado que en junio España recibirá más de 13 millones de vacunas de Pfizer, 2,7 millones de dosis cada semana”, llegándose a suministrar ya 612.000 dosis diarias.