Pedro Sánchez lleva la guerra contra Iberdrola y Endesa a la UE
El presidente del Gobierno pedirá a los Estados Miembros una línea de actuación conjunta para atajar los problemas de la subida del precio de la luz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará la guerra con las Iberdrola, Endesa y las eléctricas al seno de la Unión Europea mientras busca ampliar su lista de aliados entre los Estados miembros para llevar a cabo varias de las propuestas que España ha adoptado para atajar crisis relacionada con el aumento desorbitado del precio de la luz.
Tras varios meses de una escalada constante, el Gobierno aprobó un paquete de medidas para hacer frente a la subida del precio de la luz pero, a diferencia de otros países de la UE, centrados en soluciones paliativas, el Ejecutivo contemplaba también intervenir parcialmente el mercado energético español.
Así, mientras que en países como Francia la medida estrella de la administración de Macron ha sido otorgar un bono de 100 euros bajo ciertos requisitos a los ciudadanos franceses de forma que el Estado cargaba con parte de las facturas, España optó por una bajada y eliminación de varios de los impuestos aplicados en la factura de la luz, con lo que se prevé abaratar los costes que pagan los consumidores alrededor del 20%.
Pero además, el paquete aprobado por el Consejo de Ministros intervenía directamente el mercado, obligando a las grandes compañías a vender en el mercado mayorista mediante subasta parte de su energía. Ello permitiría que las empresas más pequeñas no se quedaran fuera y aseguraran una línea de suministro.
Con respecto a las empresas, el paquete aprobado contemplaba la retención de hasta el 90% de los beneficios extraordinarios que consiguieran las mismas, una medida que puso en pie de guerra a corporaciones como Iberdrola o Endesa. De hecho, el presidente de Iberdrola, José Ignacio Galán, amenazó con llevar a cabo un cierre prematuro de las centrales nucleares españolas y avisó de que los recortes recaerían sobre los clientes.
El Ejecutivo español exigirá a lo largo de la cumbre de esta semana a las instituciones europeas y al resto de líderes de la UE ser más ambiciosos a la hora de adoptar medidas para frenar la subida de los precios de la energía, internacionalizando así un conflicto que no es ajeno en el resto de países de la unión, que también han sufrido importantes aumentos -aunque la mayoría de ellos en menor medida si se compara con España-.
El problema provocado por esta escalada de precios se ha incluido en la agenda de la cumbre a instancias de España, que a lo largo de los últimos meses ha llevado a cabo varias propuestas como la compra conjunta del gas, uno de los principales combustibles utilizados para la generación eléctrica cuyo valor también ha aumentado desproporcionadamente.
En el calendario de Sánchez se encuentra no solo la cumbre con líderes europeos, sino también reuniones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y con el presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, ante quienes defenderá sus postura.
Sánchez contará con aliados como Portugal, con quien comparte mercado energético, así como con Francia, Italia o Grecia. No obstante, otros países podrían posicionarse junto al Ejecutivo ya sea de forma total o parcial, aceptando reformas concretas como la compra conjunta del gas o la eliminación de la especulación de los mercados de emisiones de CO2.
Imposible por ahora volver a los precios de 2018
Ya en España, el Gobierno sigue prometiendo que el precio de la luz volverá a retornar a los niveles de 2018 a pesar de que actualmente los precios quintuplican los de hace un año. Se trata de una afirmación que ya han rebatido varios expertos a Economía Digital.
Las fuentes consultadas aseguran que las medidas aprobadas por el Congreso a mediados del mes de septiembre no serán suficientes para reconducir el recibo tras los últimos repuntes del mercado mayorista. “Sin medidas adicionales no es viable”, ha asegurado el ingeniero industrial Jorge Morales.
“Ha crecido tanto la factura que hace absolutamente imposible que se logre el objetivo”, ha reconocido a este medio el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.
Ni siquiera con la reducción del IVA que grava la factura hasta un tipo superreducido del 4% o la eliminación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de más cargos en el recibo permitirían materializar los números del Ejecutivo, ha analizado.