Pedro Sánchez ha dado menos del 20% de las ayudas prometidas al automóvil
El sustituto del plan Reindus todavía no ha sido convocado a la espera de la llegada de los fondos europeos. Los planes de incentivos a la compra no arrancan
Hace un año y todavía con el estado de alarma en vigor, Pedro Sánchez comparecía para anunciar un plan de ayudas de 3.750 millones de euros al sector del automóvil hasta 2022. Las ventas habían caído prácticamente a cero durante varios meses y con la obligación de entrar en la carrera de la electrificación, el presidente presentó un ambicioso plan para salvar a un sector dañado. Doce meses después, la industria espera todavía la mayor parte de la inyección mientras que los proyectos ya ejecutados tuvieron una aplicación desigual. Siendo generoso, la cifra ya utilizada ronda el 20% de lo prometido.
Como ya explicó Economía Digital, el rescate a las cuatro ruedas tenía truco: ni eran 3.750 millones ni era solamente para el automóvil. La mayor parte de las ayudas se sustentaban en los préstamos Reindus, que están disponibles para la totalidad de los sectores industriales. En 2019, solo 14 proyectos de automoción accedieron al programa de créditos por los 43 centrados en la alimentación, por ejemplo.
Sánchez prometió que las ayudas estarían disponibles desde el mismo junio de 2020. Hasta 1.535 millones se iban a movilizar el año pasado y los 2.215 millones restantes se liberarían a partir de 2021. Con muchas partidas pendientes de los fondos Next Generation EU, los plazos quedaron rápidamente desactualizados.
La mayor parte del paquete de ayudas iba a repartirse a través de Reindus. Sin embargo, la de 2020 fue la última convocatoria, Para 2021, el Gobierno prepara el Fondo de Inversión Productiva, financiado con unos fondos europeos que todavía no llegaron. A la espera de la aprobación de Bruselas, la convocatoria ni siquiera se abrió
La mayor parte de la ayuda al automóvil son créditos blandos
Según los Presupuestos Generales del Estado, el plan contará con 600 millones de euros y los préstamos estarán gestionados por SEPIDES, un organismo dependiente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). Para alcanzar la cifra prometida, en 2022 el volumen de créditos debería alcanzar los 1.200 millones de euros. El programa, igual que Reindus, está dirigido a la totalidad de la industria.
A la espera de ver si se ejecutan los 1.800 millones de euros, el Gobierno sí abrió ya la convocatoria de otros 890 millones de euros también en préstamos. Con suerte desigual. La financiación avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra de vehículos comerciales y camiones ha tenido una buena acogida, explican fuentes financieras. Con 500 millones presupuestados y a pesar de la debilidad económica del momento, la fecha límite para solicitarlos se alargó primero hasta el 30 de junio y está previsto que se vuelva a extender hasta el 31 de diciembre.
No tuvo el mismo éxito el plan para refinanciar los préstamos Reindus ya concedidos. Al lanzarse en agosto y con solo doce días para solicitarlo, solamente se asignaron 44,3 millones de los 340,9 millones previstos (el 13%). El dato incluye a compañías de todos los sectores industriales, no solo al automóvil.
Más de 500 millones para renovar el parque de coches
Más allá de los créditos blandos, el Gobierno también reservó hasta 550 millones de euros para incentivar la venta de automóviles. La mayor parte obedecía a los 250 millones del plan renove lanzado hace un año que no cuajó entre los consumidores. El programa terminó en diciembre con solo 50 millones consumidos debido a que el sistema se habilitó tarde y eran los propios compradores los que tenían que realizar las gestiones para un descuento que no terminó siendo llamativo para el mercado.
En marcha está ahora la tercera edición del plan Moves, con un presupuesto de 100 millones, centrada en el coche eléctrico. Sin embargo, el sector lamenta que el paquete no ha arraigado por la tardía puesta en marcha en varias comunidades y la falta de fondos en los territorios en los que existe una mayor demanda de vehículos limpios, como Madrid y Cataluña.
Los 200 millones restantes están pendientes del uso del superávit de los ayuntamientos, que deben licitar por 100 millones de euros para renovar su flota. El resto de administraciones también cuentan con otros 100 millones para la adquisición de coches de cero emisiones, pero en los últimos dos años apenas se adjudicaron 1.050 automóviles, según los cálculos de Economía Digital.
Sánchez prometió más de 400 millones en i+D y 100 millones en formación
Además, el Ejecutivo había reservado 415 millones de euros en i+D y nuevas tecnologías. «Estarán destinados a proyectos singulares de innovación industrial en movilidad sostenible, mejora de la conectividad y apoyo a la dotación de conexiones de muy alta velocidad y compra pública de innovación para infraestructuras de movilidad», señalaban desde Moncloa hace un año.
Doce meses después apenas se licitaron 25 millones de euros para el desarrollo de proyectos que impliquen el uso del hidrógeno. Del resto de medidas apenas se conocen detalles ni ideas.
El Ministerio de Educación trabaja sin el sector para actualizar el currículum del automóvil
En materia de formación, el Ministerio de Educación ya trabaja para acreditar la experiencia de los profesionales del sector y conseguir actualizar las capacitaciones de muchos trabajadores. No obstante, las fuentes sindicales consultadas explican que el programa lo está realizando el Gobierno por si mismo y el sector está a la expectativa de los resultados.
Sí se ha puesto en marcha un programa formativo de inmersión digital para pymes del sector de componentes de la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Es una experiencia piloto dentro del plan integral para dotar de habilidades de gestión y digitalización en el sector, que cuenta con 50 millones de euros de presupuesto.