El Gobierno descarta poner un impuesto especial a las grandes energéticas

Las principales eléctricas que operan en España se han reunido con el presidente del Gobierno para abordar el alza de precios, aunque no ha habido grandes conclusiones

eléctricas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno y la ministra para la Transición Ecológica se han reunido de urgencia con las grandes energéticas para abordar la actual situación de alza de precios en el mercado mayorista de la electricidad, los precios del gas y las consecuencias de todo esto. No obstante, al margen de la foto oficial publicada por Pedro Sánchez en las redes sociales, no ha trascendido ninguna medida concreta, y han vuelto a reiterar la idea de que será a partir del día 24 de marzo cuando se puedan tomar medidas concretas.

Lo único que ha dejado claro la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, es que durante la reunión no se ha hablado de cuestiones impositivas. Y que es hace unos días la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insinuó la posibilidad de crear un impuesto para las grandes eléctricas y que, de este modo, ayuden a sufragar los costes eléctricos de las familias y las empresas.

A dicha reunión han asistido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; la consejera delegada de EDP, Ana Paula Marques, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Sobre la mesa, cómo abordar el impacto de los costes energéticos, aunque también con diferentes puntos de vista.

Y es que en la reunión, las eléctricas asumen que gran parte del problema viene por el coste del gas, y por eso piden que se intervenga ese mercado; mientras que Naturgy, que tiene gran interés en este negocio, está más preocupada de que los precios se mantengan estables, sobre todo porque es el principal actor en el negocio de los ciclos combinados que usan gas para su desarrollo. Por su parte, Repsol tiene ahora un frente abierto a cuenta del alza de los carburantes y los precios el petróleo.

El presidente mantiene el discurso

Este mismo martes, el presidente del Gobierno, en una entrevista con ‘Financial Times’ previa a la cumbre de este jueves, ha asegurado la necesidad de encontrar la manera de ayudar a España y otros países que luchan para hacer frente a las fuertes subidas de los precios de los combustibles y la electricidad, así como a aquellos que buscan reducir su dependencia del gas ruso.

«Si la UE no nos da herramientas para responder a esta emergencia energética, será difícil, no solo para España, sino para todos los estados miembros soportar el enorme coste económico», afirma Sánchez, en referencia a la propuesta para el desacoplamiento de los precios de la electricidad y el gas, lo que reduciría significativamente la factura energética en España.

En este sentido, el presidente español señala que si las industrias están desacelerando su producción, no es porque tengan un problema con la demanda, «es porque tienen costes de energía que son absolutamente insoportables».

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp