Peajes: estas son las autopistas en las que tendrás que pagar
Te explicamos en qué carreteras españolas deberás pagar una bonificación
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha suscrito protocolos con la Junta de Castilla-La Mancha para aplicar bonificaciones a los usuarios recurrentes con telepeaje de las autopistas AP-41, R-5 y R-2 en las provincias de Toledo y Guadalajara a partir de este lunes.
Según Transportes, en la AP-41 y la R-5 las bonificaciones se aplicarán en el entorno de Illescas (Toledo), mientras que en la R-2 dichas bonificaciones estarán vigentes en Marchamalo (Guadalajara), en el acceso a la Ciudad del Transporte y a las zonas del entorno del Polígono Industrial del Henares. Todas estas bonificaciones serán para usuarios recurrentes con telepeaje.
40.000 viajes diarios
La comarca de la Sagra se ha convertido en un gran foco de generación y atracción de viajes, tanto de mercancías por la concentración de empresas logísticas, como de vehículo privado, por la población residente que se desplaza al entorno de Madrid por motivos de trabajo o estudio, de forma recurrente y obligada.
De este modo, de acuerdo con los datos de movilidad por análisis de Big Data de que dispone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, existe una movilidad entre la zona de la Sagra y la Comunidad de Madrid que supera los 40.000 viajes diarios.
En este contexto, es destacable la situación de la autovía A-42, la cual presenta unos niveles de tráfico y congestión muy elevados, con valores de la Intensidad media Diaria (IMD) de vehículos en el entorno de la localidad de Illescas de 88.585, alcanzando un valor de 141.948 entre M-40 y M-50, mientas que la AP-41, autopista de peaje gestionada por Seitt que forma parte del mismo corredor, se encuentra infrautilizada con valores de la IMD de 1.500 vehículos/día, por lo que tiene capacidad suficiente para absorber gran parte de esos viajes.
Esto afecta también al transporte regular en autobús en los municipios situados en el corredor de la A-42 y Madrid, que presenta en algunas frecuencias, especialmente en hora punta, problemas de capacidad.
Por su parte, la gratuidad será total en el acceso al Polígono Industrial del Henares y la Ciudad del Transporte, para los vehículos que circulen en ambos sentidos entre el enlace de Guadalajara norte y el enlace con la A-2.
Paliar la sobrecarga de tráfico
El motivo de esta medida es paliar la sobrecarga de tráfico generada sobre las carreteras regionales por la denominada Ciudad del Transporte, un desarrollo logístico de primera línea, situada en la conexión ferroviaria Madrid-Barcelona, en la R-2 y con conexión con la A-2, y de las demás zonas industriales de la zona.
La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha asumirá la pérdida de ingresos de Seitt por esta bonificación, que ascenderían a un máximo de 153.613 euros en el periodo 2023-2026 y el coste de la inversión necesaria para su implementación, estimado en 30.000 euros.