Patronal y sindicatos firman tres años de paz social y ensalzan el diálogo «bipartito» sin el Gobierno
A diferencia de la firma de 2018, ningún miembro del Ejecutivo ha acudido a la firma de un pacto que garantiza subidas salariales de hasta el 13,5% hasta 2025.
CEOE, Cepyme, UGT y CCOO han firmado este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, una guía con recomendaciones para los convenios colectivos de aquí a 2025, que han presentado sin presencia de ningún miembro del Ejecutivo y defendiendo el diálogo social “bipartito” de empresarios y trabajadores.
Las organizaciones empresariales y los sindicatos han rubricado un acuerdo que hace apenas diez días parecía imposible, con los sindicatos manifestándose el Primero de Mayo y advirtiendo de una intensa movilización en el caso de no cerrarse el marco para la negociación colectiva.
Pero los canales no estaban completamente cerrados, han explicado esta mañana tanto patronales como representantes de los trabajadores, y consiguieron cerrar una senda de incrementos de 2023 a 2025 que agrada a ambas partes del diálogo social “bipartito”, como han insistido en varias ocasiones, dejando fuera de la mesa al Gobierno central.
De hecho, la presentación del acuerdo se ha realizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y sin presencia de ningún representante del Ejecutivo, a diferencia de lo sucedido en 2018, cuando se presentó con la presencia de un Pedro Sánchez recién llegado a La Moncloa junto a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y la exministra recién salida del Ejecutivo, Fátima Báñez.
«No seamos adanistas»
Esta vez han querido distanciarse del Ejecutivo, con el que, en concreto, la patronal ha tenido una relación tirante en los últimos meses. De hecho, y después de que Sánchez haya reivindicado el acuerdo durante la sesión de control, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha respondido pidiendo que no se monopolice: “No seamos adanistas, llevamos 45 años haciendo pactos”.
En este sentido, el líder de los empresarios ha subrayado que seguirán trabajando con “independencia” y con “sentido de estado” y “lealtad institucional”, reclamando salir de debate político sin que unos y otros les acusen de hacer oposición a determinados intereses.
Las patronales han reivincado que todos los cambios normativos que afecten a las relaciones laborales cuenten con el visto bueno de empresas y trabajadores, algo que, dicen, no está sucediendo en la actualidad. “Hoy día hay mucha norma que, desgraciadamente, no tiene el cauce que creemos más beneficio para empresa y trabajador, que es sentarse en la mesa del diálogo social bipartito”, ha lamentado el dirigente de Cepyme, Gerardo Cuerva.
Los sindicatos se distancian de la polémica
Los sindicatos, con una relación más fluida con el Ejecutivo, no han entrado en la polémica con el Gobierno. Sobre la ausencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la firma del acuerdo, o cualquier otro ministro o representante de partidos políticos, fuentes sindicales consultadas han apuntado que esa no era una batalla que estaban dispuestos a dar.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, se han felicitado por conseguir un acuerdo que va a permitir desbloquear más de 1.300 convenios colectivos que están pendientes de renovación.
“Este es un acuerdo que pone a nuestro país en una situación inmejorable para poder continuar con la senda de crecimiento económico que, a pesar de todo, de la guerra y de la pandemia, todavía se mantiene”, ha valorado Álvarez.
Por su parte, Sordo ha hecho hincapié en haber conseguido cerrar el AENC con la inflación disparada desde finales de 2021: “Demuestra que a veces los acuerdos se gestan y generan si hay verdadera voluntad de fondo de llegar a ellos”. “Si esto provoca una recuperación de los salarios en España, creemos que es el mejor antídoto ante los riesgos de ralentización económica que amenacen a las economías”, ha insistido.
El AENC que han firmado esta mañana contempla una recomendación de subidas salariales de entre el 10% y el 13,5% hasta 2025. Este año aconseja subir las retribuciones un 4%, seguido de un 3% en 2024 y otro 3% en 2025. Además, el marco incluye una cláusula de revalorización ligada a la inflación de un punto porcentual adicional en el caso de que la subida de los precios alcance un determinado umbral.