CEOE avisa a Escrivá: no apoyará una reforma de pensiones que incremente el coste empresarial

Las cotizaciones que pagan las empresas se incrementan en 2023 por la subida de un 8,6% la base máxima de cotización y por la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo de diciembre de 2022. EFE/Nacho Gallego

El presidente de ATA, Lorenzo Amor. EFE/Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, se declara «muy pesimista» con la propuesta que hay actualmente encima de la mesa para llevar a cabo la segunda parte de la reforma de las pensiones y cree «difícil» un acuerdo porque, entre otras cosas, «tampoco hay un acuerdo político».

Así se ha manifestado Amor este lunes en una entrevista en RNE, en la que ha avisado al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de que las organizaciones empresariales no van a apoyar «ningún tipo de medida que venga a incrementar los costes por parte de las empresas».

El empresario ha asegurado que las empresas y los autónomos no pueden tener un incremento de las cotizaciones porque, afirma, «seguimos siendo uno de los países de la Unión Europea donde más se paga de impuesto al trabajo«, es decir, «donde las cotizaciones por trabajar son más elevadas». En este sentido, ha señalado que las patronales ya estuvieron en contra del incremento del 0,6% de las cotizaciones incluida en la primera parte de la reforma de las pensiones a través del Mecanismo de Equidad Intergeneracional por considerarlo una «derrama» para las empresas.

Sin embargo, a pesar de esta falta de acuerdo «el Gobierno legisló», recuerda Amor. Por ello, defiende que un nuevo incremento de las cotizaciones situará en «difícil situación» al tejido productivo más pequeño. Por otra parte, ha señalado la falta de acuerdo político en la reforma propuesta por Escrivá, sobre todo en lo que se refiere a ampliar el periodo de cálculo de las pensiones a 30 años, porque «este aspecto no figura entre las recomendaciones del Pacto de Toledo«. Por el momento, esta medida tampoco es apoyada por los sindicatos ni por los propios socios minoritarios del Gobierno, Unidas Podemos.

El coste de las empresas ya se incrementa en 2023

El objetivo del Gobierno era tener aprobado antes del 31 de diciembre de 2022 el último bloque de medidas sobre el sistema de pensiones para cumplir el compromiso adquirido con la Comisión Europea para recibir los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero no hay acuerdo a la vista por el momento.

La última propuesta del ministro de Seguridad Social contempla ampliar de 25 a 30 años el cómputo de años, eliminando los 24 meses peores, y vincular las bases máximas de cotización con la inflación más un incremento adicional anual de 1,154 puntos. También se incrementarían las pensiones máximas, pero en menor medida, según el IPC, más el 0,115% anual.

Si finalmente saliera adelante el incremento de las bases máximas de cotización propuesto, se sumará al mayor coste que ya tienen que asumir las empresas desde el 1 de enero de 2023 por la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, destinado a rellenar la «hucha de las pensiones» (el Fondo de Reserva de la Seguridad Social). Dicho mecanismo eleva desde este año los tipos de cotización por contingencias comunes que pagan los trabajadores y las empresas, pero el peso recae más en las segundas. Para trabajadores por cuenta ajena, las empresas pasan de un tipo del 23,60% actual al 24,10% (un 0,50% más), mientras que los trabajadores solo aumentará del 4,70% al 4,80% (un 0,10% más).

Todo ello sin olvidar que en 2023 la base máxima de cotización sube un 8,6% según lo dispuesto en los PGE, con lo que pasará de los 4.139,40 euros mensuales actuales a 4.495 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp