Estos son los pasos para solicitar el bono joven del alquiler en Cataluña
La fecha límite para solicitar el bono joven para el alquiler es el 17 de junio
A partir de este miércoles, 8 de junio, se podrá solicitar en Cataluña el bono joven para el alquiler, una ayuda de hasta 250 euros al mes dirigida a los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. La solicitud se puede llevar a cabo a través del portal web de ‘Habitatge’ de la Generalitat de Catalunya, o bien, se puede presentar de forma presencial en las oficinas acreditadas.
Documentación para solicitarlo
Para solicitar el bono joven para el alquiler, es necesario aportar la siguiente documentación:
- Documentos Identidad: DNI, Certificado de registro de ciudadanos de la UE vigente, NIE y tarjeta de identidad de extranjero (TIE) o Certificado de convivencia.
- Justificante de ingresos de la persona solicitante y cada uno de los miembros de la unidad de convivencia en edad laboral.
- Informe de vida laboral emitido por la TGSS relativo a la persona solicitante y todas las personas en edad laboral que forman parte de la unidad de convivencia.
- El contrato de alquiler o el contrato de cesión de uso de la vivienda o habitación a nombre de la persona solicitante.
- Todos los recibos de alquiler o del precio de la cesión correspondientes al año 2022, pagados hasta la fecha de presentación de la solicitud.
- Hoja de transferencia bancaria normalizada, o documento equivalente, a nombre de la persona solicitante, de la cuenta donde se quiere recibir la ayuda.
- Certificado para acreditar que no se mantienen deudas con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC).
¿Cuándo sabré si me han concedido la ayuda?
El plazo máximo con el que cuenta la Generalitat para resolver y notificar a la persona interesada si finalmente se le ha concedido esta ayuda económica es de 6 meses. Así pues, si ha transcurrido este periodo de tiempo y no se ha recibido ninguna notificación, significará que la institución ha considerado que no se reúnen los requisitos suficientes para disfrutar del bono joven para el alquiler.
En el caso de que sí se conceda la ayuda, puesto que tiene carácter retroactivo, conviene tener en cuenta que se recibirá desde el 1 de enero el importe total.
Requisitos
Si se tiene intención de solicitar esta ayuda económica, conviene tener en cuenta que es necesario reunir una serie de condiciones. Los requisitos generales fijados por el Gobierno para solicitar esta ayuda económica son las que figuran a continuación:
- Tener entre 18 y 35 años
- Tener rentas inferiores a los 24.318,84 euros anuales
- Residir en España
- Disponer de una fuente regular de ingresos que aporte rentas anuales, o bien, acreditar una duración prevista de la fuente de ingresos de al menos 6 meses desde la formalización de la solicitud
Otra de las condiciones consiste en no exceder los límites máximos por el alquiler de la vivienda, si bien son diferentes en cada comunidad autónoma.
En concreto, en Cataluña los topes fijados también son distintos en cada región:
- Ámbito metropolitano de Barcelona: 900 euros por vivienda y 450 euros por habitación.
- Resto de la demarcación de Barcelona: 650 euros por vivienda y 350 euros por habitación.
- Demarcación de Girona: 650 euros por vivienda y 350 euros por habitación.
- Demarcación de Lleida: 600 euros por vivienda y 300 euros por habitación.
- Demarcación de Tarragona: 600 euros por vivienda y 300 euros por habitación.