Pasos para solicitar el certificado de la mili para la pensión de jubilación
Los periodos de servicio militar solo se computan para alcanzar el periodo de cotización específico en ciertos casos y es necesario solicitarlo al Ministerio de Defensa
Los trabajadores que hicieron el servicio militar obligatorio, más conocido como mili, podrán añadir un año a su periodo de cotización y así poder cumplir el requisito de cotización de la jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria.
La Seguridad Social explica en su página web que los periodos de servicio militar «solo se computan para alcanzar el periodo de cotización específico» en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y «con el límite máximo de un año». De esta manera, solo en el caso de que este año de cotización sea necesario para cumplir el requisito, «se abrirá una pantalla solicitando que se cumplimente el período de dicho servicio militar».
Cabe destacar que esta facilidad no es solo para quienes hicieron la mili, sino también aplicable a las personas que realizaron la prestación social sustitutoria (los objetores de conciencia) o las mujeres que realizaron el servicio social femenino obligatorio.
Instancia al Ministerio de Defensa
Si te encuentras en alguna de estas situaciones, necesitarás solicitar al organismo correspondiente que cuente el periodo del servicio militar en el periodo de cotización. En concreto, es necesario realizar una instancia a la Delegación del Ministerio de Defensa para obtener el certificado y localizar el expediente militar que acredite el servicio militar obligatorio.
Para la solicitud necesitarás rellenar un formulario con tus datos personales y aportar una fotocopia del DNI y tu cartilla militar. En este documento tiene que aparecer la armada en la que se hizo la mili (ejército de tierra, armada, ejército del aire), el lugar en el que se prestó el servicio militar y las fechas.
Una vez obtenido el certificado de la Dirección General de Personal Militar de la Delegación del Ministerio de Defensa que acredite tu realización del servicio militar obligatorio, deberás dirigirte a la sede de la Seguridad Social para solicitar que compute en tu vida laboral.