Pasos para cambiar tu pensión de banco
El cambio se puede hacer a través de la web de la Seguridad Social o solicitándolo a tu entidad bancaria y puede conllevar beneficios como reducción de comisiones
Con el fin de la vida laboral y el acceso a la jubilación, la nómina queda sustituida, de manera genérica, por una pensión de jubilación contributiva. La pensión suele estar domiciliada en tu cuenta bancaria al igual que estaba la nómina y esto conlleva beneficios. Por ello, si un banco te hace una oferta atractiva domiciliando tu pensión, cambiarla puede ser una buena opción.
La ventaja más común al domiciliar la pensión es la reducción o eliminación de las comisiones. En general, para que puedas beneficiarte de dichas ventajas hay que cumplir ciertos requisitos como que la pensión llegue a una cantidad mínima mensual (determinada por la entidad bancaria).
Para cambiar el número de cuenta de la pensión, puedes hacerlo a través de la propia Seguridad Social o de tu banco, te explicamos cómo.
Cambio a través de la Seguridad Social
La Seguridad Social ha habilitado un servicio online para modificar datos bancarios de cobro de la pensión. Requiere descargar y rellenar el formulario de manera electrónica y guardarlo en un dispositivo para adjuntarlo al envío de la solicitud.
El formulario se puede descargar en este enlace en PDF, el cual indica también las instrucciones para rellenarlo y la documentación a aportar. Una vez introducidos los datos en el formulario, debes adjuntar todos los documentos en este enlace. Puedes consultar el estado de la solicitud y aportar más documentación si se te ha olvidado algo.
Sin embargo, este trámite puede que te requiera identificación con DNI electrónico, Cl@ave PIN, Cl@ave permanente o certificado digital. Si no tienes ninguno de estos, puedes acercarte de manera presencial con cita previa a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. En este enlace puedes pedir la cita previa o bien por teléfono, llamando al 901 10 65 70 o al 91 541 25 30.
Cambio desde la entidad bancaria
Solicitar el cambio desde la entidad bancaria es distinto en cada una de ellas. Por ejemplo, en Openbank basta con llamar al 900 22 32 42 y solicitar el cambio, sin hacer ningún trámite previo en la Seguridad Social.
En el caso de BBVA, puedes hacerlo a través del Servicio Cambio de Banco. Debes entrar en el área privada de la web/app de BBVA con los datos de usuario y contraseña y seguir los pasos que detallan en este post. La entidad avisa que el cambio tarda entre 20 y 25 días.
En Unicaja, es necesario rellenar el formulario de solicitud de traslado y entregarlo firmado en la oficina de Unicaja. Informan de que el cambio tarda como máximo 5 días hábiles.