Así puedes solicitar el paro si has trabajo menos de 12 meses
Existe una prestación económica dirigida a los desempleados que se puede cobrar habiendo cotizado menos de un año a la Seguridad Social
Una de las ayudas más conocidas es el paro, una prestación contributiva económica que pueden cobrar las personas que pierden su trabajo y que reúnen las condiciones que estipula el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Concretamente, quienes estén interesados en cobrar el subsidio habrán de haber cotizado, como mínimo, 360 días dentro de los últimos seis años. Si se cuenta con periodos cotizados a la Seguridad Social más extensos, se podrá cobrar la prestación contributiva por desempleo durante más tiempo.
Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando se ha cotizado por menos de un año? Las personas que se encuentran en esta situación no tienen derecho a cobrar el paro, pero sí pueden solicitar otra ayuda concedida por el SEPE.
Se trata del subsidio por desempleo, una prestación que depende del número de meses que se haya cotizado y de si se tienen o no responsabilidades familiares.
Requisitos
Además de estar desempleado y estar inscrito como demandante de empleo, es indispensable haber cotizado a lo largo de seis meses, si no se tienen responsabilidades familiares, o bien, de tres meses, si se tienen. En cualquier caso no se pueden alcanzar los 360 días cotizados.
Quienes estén interesados en solicitar la prestación tampoco podrán percibir rentas que excedan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Duración
Un factor esencial a la hora de determinar la duración del subsidio son las responsabilidades familiares. En el caso de que no se tengan, la duración de la prestación será de seis meses, siempre y cuando se haya cotizado a la Seguridad Social se haya cotizado a lo largo de seis meses o más.
Si se tienen responsabilidades familiares condiciona la duración del subsidio
Por su parte, quienes tengan responsabilidades familiares podrán cobrar durante 3, 4 o 5 meses si se ha respectivo a lo largo del mismo periodo de tiempo. No obstante, la duración de la ayuda será de 21 meses si se ha cotizado durante seis meses o más.
Cuantía
En relación con la cuantía, el importe equivale al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Conviene tener en cuenta que mientras se cobra el subsidio, el SEPE ingresa las cotizaciones correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia.
El pago de la ayuda, que se lleva a cabo de forma mensual cada 30 días, se formaliza entre los días 10 y 15 de cada mes. El desembolso del subsidio se formaliza en la cuenta bancaria que el beneficiario indique a la hora de formalizar la solicitud para la percepción de la ayuda.
Solicitud
Las personas interesadas en solicitar la ayuda deberán poner especial atención al plazo para presentar la solicitud para cobrar la prestación por desempleo, ya que cuentan con un máximo de 15 días hábiles desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.
A la hora de presentar la solicitud será necesario entregar el modelo cumplimentado, un documento bancario en el que figure el número de cuenta, un justificante de las rentas, el certificado de empresa en el que se ha acredite la situación legal de empleo y el libro de familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o familia.