Atención parados: ¿Cuánto tiempo de paro me corresponde por un año trabajado?
Dependiendo del tiempo trabajado, se tiene derecho a la prestación por desempleo durante una cierta cantidad de meses que no pueden superar los dos años
El paro se refiere comúnmente a la situación en la que una persona que está en edad laboral y capacitada para trabajar, pero no tiene empleo y está buscando activamente trabajo. En otras palabras, el paro es la condición de desempleo. Se utiliza para describir tanto la situación individual de una persona como la situación general de desempleo en una región o país.
Los trabajadores, cuando son despedidos de una empresa o ven como su contrato finaliza, tienen derecho a paro, siempre y cuando tengan un año cotizado que no tiene por qué ser en el mismo puesto de trabajo. Dependiendo del tiempo que una persona haya trabajado desde su anterior estancia en el paro, recibirá esta prestación durante un tiempo concreto.
Cuántos meses de paro cobro con un año cotizado
Si has estado en paro y después has estado trabajando, al menos, un año, recibirás la prestación por desempleo durante cuatro meses. Cada seis meses se sumarán dos más, hasta alcanzar los dos años, que es el máximo tiempo que una persona puede recibir este ingreso.
Para alcanzar los dos años de paro, un trabajador debe haber estado seis años trabajando desde su anterior estancia en el SEPE. Esta cotización puede ser en varias empresas, siempre y cuando entre una y otra no se haya acudido al paro.
Por ejemplo, si has trabajado durante dos años en una empresa y has cambiado, sumando otro año, tendrás tres años cotizados, por lo tanto, cobrarás el paro durante un año.
Hay que señalar que, esto solo se aplica si has sufrido un despido, sea procedente o improcedente, pero, en ningún caso, si ha sido por baja voluntaria. En este caso, no tendrás derecho a paro.
Qué sucede si no he terminado de cobrar anterior paro
Existe otra situación en la que tu paro puede ser mayor. Si tu anterior prestación por desempleo ha sido interrumpida, es decir, que tenías derecho a seis meses y solo has cobrado tres, tu próxima estancia en el SEPE comenzará a partir de aquí, teniendo derecho a los meses que en su día quedaron sin usarse.
Cada caso es distinto y lo mejor es acudir a una de las oficinas para adquirir más información y que un gestor trate tu caso concreto.