Qué hacer si no has cotizado para tener paro: esta es la ayuda que puedes pedir
Para cobrar el seguro del paro, que alivia la situación económica de las personas que se han quedado sin trabajo, hay que haber cotizado al menos durante un año. El problema es cuando no se tiene el tiempo de aportes mínimos para poder recibir esta prestación.
Pues hay otras ayudas gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, según precisa en las redes sociales.
El subsidio por cotizaciones insuficientes
Se trata de un subsidio por cotizaciones insuficientes, que requiere un menor tiempo de aportes, aunque también es menor la cuantía que se recibe respecto al seguro del paro.
Para contar con esta ayuda económica se requiere un período de cotización mínimo de 90 días si es que el beneficiario tiene cargas familiares, y de 180 días en caso de que no las tenga.
La cuantía del subsidio por cotizaciones insuficientes es de 480 euros mensuales, y se puede cobrar durante seis meses
Claro está que para recibirlo hay que estar en una situación de desempleo, haberse suscripto en los programas de búsqueda de trabajo que gestiona el SEPE, haber firmado el compromiso de actividad y tener ingresos mensuales que sean de 75% o menos del Salario Mínimo Interprofesional, o sea, unos 810 euros mensuales.
Cómo solicitar la ayuda más adelante
Es posible que el aspirante a esta ayuda económica no pueda cumplir con los requisitos al momento de ser despedido.
El SEPE informa que puede solicitar la ayuda si cuenta con las exigencias que demanda el organismo dentro de un año.
Por otra parte, hay otros subsidios para mayores de 52 años que no tienen trabajo, y que pueden conservar hasta llegar a la jubilación.
Además las personas que consigan trabajo y dejen de recibir este subsidio, pueden volver a solicitarlo si es que otra vez se quedan sin empleo.
Cuánto tiempo se otorga la ayuda económica
Esta ayuda que otorga la administración pública dura seis meses. Pero si los aportes fueron inferiores a ese período, solo se recibirá por tres, cuatro o cinco meses.
En caso de tener responsabilidades familiares y haber cotizado por seis meses o más, esta ayuda se otorgará hasta 21 meses; por períodos prorrogables de seis meses.
Para este año, la Seguridad Social determinó que la cuantía de esta ayuda es de 480 euros mensuales.
Según detalla el SEPE, en el caso de pérdida de trabajo a tiempo parcial, la ayuda se otorgará en proporción a las horas previamente trabajadas en el último contrato.