Qué hacer si has agotado el paro: estas son las 5 ayudas que puedes pedir al SEPE
Por lo general cuando una persona es despedida lo primero que hace es concurrir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para gestionar el subsidio del paro.
Pero esta no es la única ayuda económica que ofrece el Ministerio de Trabajo. En realidad, hay otros cinco tipos de prestaciones, que son diferentes en las condiciones pero todos coinciden en la cuantía de 480 euros mensuales para el beneficiario.
También tienen en común los requisitos de estar en situación de desempleo y haberse inscripto como demandante activo de trabajo en el SEPE, y que los ingresos mensuales no superen al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Subsidio por cotización insuficiente
Este subsidio es para las personas que no han cotizado el tiempo mínimo para poder cobrar el paro, y puede variar del tiempo que se haya trabajado y la situación familiar: si es que tienen hijos, cónyuges o familiares discapacitados a cargo, y ha cotizado entre 6 meses y un año, puede recibir esta ayuda durante 21 meses.
Si cotizaron menos de 6 meses, la ayuda será equivalente al tiempo de aportes: si fueron tres meses de trabajo, pues tendrá derecho a tres meses de subsidios.
Pero para los que no tienen cargas familiares, el tiempo mínimo de cotización se mantiene en los seis meses.
Subsidio por agotamiento de prestación contributiva sin cargas familiares
Esta ayuda es para desempleados de más de 45 años sin responsabilidades familiares. La duración básica de seis meses puede variar según la situación:
. Si se tiene menos de 45 años y se cobró el paro cuatro meses tiene derecho a 18 meses de subsidio, y 24 meses si lo recibió durante seis meses o más.
. Si se tiene más de 45 años y se cobró el paro cuatro meses tiene derecho a 24 meses de subsidio, y 30 meses si lo recibió durante seis meses o más.
Subsidio por agotamiento de prestación contributiva con cargas familiares
En este caso se exige un mínimo de 52 años de edad y tener cargas familiares. También es necesario cumplir con las condiciones que se exigen para recibir una pensión contributiva.
La ayuda tiene una vigencia que puede llegar hasta que se llega a la edad legal de la jubilación.
Subsidio para liberados de prisión
Si se cumplió una pena de prisión y no se tiene derecho al paro se puede solicitar este subsidio que tiene una duración de 18 meses, a razón de tres períodos de seis meses cada uno.
Subsidio para emigrantes retornados
Aquellos emigrantes que regresen a España desde países que no sean del la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza, tienen derecho a este subsidio durante 18 meses.
Los requisitos son haber trabajado al menos un año en los últimos seis, y no contar con derecho al paro en España.