Atención desempleados: estos son los requisitos para cobrar casi 1.600 euros de paro
La cuantía del seguro del paro depende de los aportes realizados y de la situación familiar del beneficiario
El seguro de desempleo es la cobertura económica que tienen todos los trabajadores cuando, ya sea por un despido o por la desaparición de su fuente de trabajo, se queda sin empleo y sin recursos económicos para afrontar sus gastos.
Para cobrar la prestación contributiva por desempleo hay que estar incluido en el Régimen General de la Seguridad Social, en regímenes especiales como el de Minería de Carbón o el de Trabajadores del Mar, o en el Sistema Especial Agrario.
También pueden acceder a esta pensión los socios de cooperativas de trabajo, las personas penadas liberadas de prisión, los emigrantes retornados, las personas extranjeras residentes en España que sean demandantes de empleo, los funcionarios y el personal contratado de la administración pública, los militares de complemento, los miembros de corporaciones locales y juntas generales, los cargos de sindicatos y los altos cargos de administraciones públicas.
Cabe recordar que con el seguro del paro también se cotiza a la Seguridad Social para las pensiones por jubilación, incapacidad permanente y de la asistencia sanitaria.
Estos son los requisitos para cobrar casi 1.600 euros de paro
Para cobrar la cuantía máxima del paro hay que haber sido trabajador por cuenta ajena y haber cotizado al menos durante un año.
Este seguro se debe solicitar en las Oficinas de Empleo, de forma telemática o presencial, en los 15 días hábiles desde que se produce la situación de desempleo, donde se suscribe el compromiso de actividad.
Si el paro se solicita más tarde de los 15 días hábiles se pierde una parte proporcional del seguro, pero no el derecho a cobrarlo
En caso que se solicite fuera de plazo se pierde la parte proporcional del retraso, pero se mantiene el derecho a cobrar este seguro.
Los porcentajes de la base reguladora
El tiempo que se puede percibir esta ayuda depende de los períodos de cotizaciones registrados.
Según se establece en un Real Decreto Legislativo de 2015, durante los 180 primeros días de desempleo se cobrará el 70% de la base reguladora; y a partir del día 181 se percibe el 60%.
La cuantía depende de los aportes realizados y de la situación familiar del beneficiario del seguro. Teniendo en cuenta que el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple) es el índice usado por el Gobierno para conceder ayudas y subvenciones, el seguro del paro se otorga bajo un porcentaje de ese parámetro, que actualmente se encuentra en los 600 euros mensuales.
Así, estas son las cuantías del seguro del paro, donde en la escala máxima se puede llegar a cobrar 1.575 euros.
- Cuantía mínima sin hijos/as (80 % del IPREM): 560 euros mensuales.
- Cuantía mínima con 1 hijo/a o más (107 % del IPREM): 749 euros mensuales.
- Cuantía máxima sin hijos/as (175 % del IPREM): 1.225 euros mensuales.
- Cuantía máxima con 1 hijo/a (200 % del IPREM): 1.400 euros mensuales.
- Cuantía máxima con 2 hijos/as o más (225 % del IPREM): 1.575 euros mensuales.