La polémica propuesta de Niño Becerra para medir el paro
La tasa de paro se calcula dividiendo el número de personas sin empleo entre el número total de personas en la población activa
La tasa de actividad es el porcentaje que representa la población activa sobre la población en edad de trabajar, es decir, 16 años o más en España. Dicha tasa se calcula dividiendo la población activa entre la población total de 16 o más años y multiplicando el resultado por 100; además es crucial para conocer la tasa del paro en el país.
De esta forma, la tasa de actividad mide el porcentaje de personas activas con respecto a la población que se encuentra en edad de trabajar, pero que no tienen un contrato laboral. Entonces, para conocer la tasa de desempleo es necesario dividir el número de personas sin empleo entre el número de personas en la población activa (tasa de actividad).
La tasa de desempleo es el número de personas sin empleo dividido entre el número de personas en la población activa. Para calcular la tasa de desempleo, se divide el número de personas sin empleo entre el número total de personas en la población activa. La población activa se define como el número de personas en edad de trabajar, es decir, las personas que están buscando activamente un empleo.
Sin embargo, para el gurú económico, Niño Becerra, en esta fórmula de medición del paro existen errores en la fórmula que da a conocer cuántas personas desempleadas hay en el país.
La polémica propuesta del Niño Becerra para medir el paro
A su juicio, la tasa de actividad «no debe incluir a las personas desempleadas porque no están activas«, según ha publicado a través de un polémico hilo en la red social X (antes Twitter). «Cuando sean contratadas lo estarán», sentencia Becerra en su perfil de la conocida red social.
«Esto vincula con los contratos fijos-discontinuos: la estadística no considera desempleadas a las personas en los periodos de inactividad, pero si población activa«, explica Becerra, quien considera que de esta forma se «enturbia el concepto». En todo caso, considera que «el problema no se halla en el envejecimiento de la población, si no en que la productividad es baja«.
«Si la productividad creciese compensaría la reducción de la población ocupada, tanto por la caída de la demanda de trabajo, como por el envejecimiento de la población, pero no crece porque no hay inversión ni innovación suficiente«, denuncia.
«La desigualdad crecerá», asegura Niño Becerra
Por ello, concluye el hilo asegurando que «luego es esperable un progresivo empobrecimiento de la población al depender un creciente número de personas de la previsible renta básica que se irá implantando; junto a eso la desigualdad crecerá«.
El paro aumenta en España tras las vacaciones de verano
La nueva fórmula lanzada por Becerra para conseguir un dato de paro más exacto coincide con la publicación -hace escasos días- de los datos del paro de agosto, un mes tradicionalmente malo para el empleo debido al fin de muchos contratos vinculados a la campaña de verano En concreto, el paro ha aumentado en 24.826 personas y supera, de nuevo, la barrera de los 2,7 millones, aunque sigue en niveles no vistos desde 2008.
España también lidera el paro en la Unión Europea. Según los últimos datos publicados por Eurostat, la tasa de paro en nuestro país (11,6%) prácticamente duplica la del conjunto de la Unión Europea (5,9%). Esta elevada tasa es consecuencia del elevado paro estructural que arrastra el país desde antes de la crisis financiera.