El paro baja en 49.260 personas en mayo gracias al turismo
La cantidad de personas en situación de desempleo registradas en las oficinas de los servicios públicos desciende un 1,8%, respecto el mes de abril
El número de desempleados contabilizados en las oficinas de los servicios públicos ha bajado en 49.260 personas, tal y como reflejan los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía social. Si se compara la cifra con la registrada el mes anterior, abril, se pone de manifiesto que el paro se ha recortado en un 1,8%.
La bajada en el número de personas en situación de desempleo se explica por la drástica reducción de parados en el sector servicios, del 70%. Con todo, el número de desempleados en el país al cerrar mayo se ha situado en los 2.739.110, un nivel que no se alcanzaba en ese mes desde el año 2008.
Además de la caída del paro, conviene tomar en consideración la subida de la afiliación en la Seguridad Social. Durante el mes de mayo, el número de afiliados ha subido en 200.411 personas, un dato que evidencia un incremento del 0,97%.
Los servicios impulsan la bajada del paro
A pesar de que el desempleo ha bajado en todos los sectores económicos, destaca especialmente el comportamiento registrado en los servicios. En este sector se ha reducido el paro un 1,7%, un porcentaje que se traduce en 34.665 personas menos en situación de desempleo.
Otro de los sectores en los que el paro ha bajado de forma más significativa en el quinto mes del año ha sido la industria, que ha experimentado un recorte del 2%, por lo que cuenta con 4.622 desempleados menos, pero también la construcción, con una reducción del 1,8% y 3.896 parados menos.
También han registrado descensos notables en el paro, el colectivo sin empleo anterior, que ha perdido 3.576 desempleados y ha reducido el paro un 1,4%, así como la agricultura, con 2.501 parados menos y una bajada del 2,3%.
El desempleo a lo largo del mes de mayo ha bajado tanto para los trabajadores como para las trabajadoras. A pesar de que la reducción se ha situado en cifras similares para ambos sexos, ha sido más notable en el caso de los hombres.
Mientras que el número de parados hombres se ha recortado en 24.720 trabajadores, por lo que se ha reducido un 2,2%, la cantidad de paradas mujeres ha descendido en 24.540 trabajadoras, con un descenso del 1,4%.
El paro en personas con más de 25 años baja el 1,6%
Si se pone el foco sobre la edad, el paro ha bajado en mayor medida en las personas con una edad superior a los 25 años. Concretamente, se ha reducido en 42.502 personas, lo que arroja un descenso del 1,6%.
En contraposición, el paro entre jóvenes de menos de 25 años ha bajado un 3,7%, por lo que ha perdido 7.208 parados respecto a la cifra registrada el mes anterior.
Baja la contratación indefinida un 14%
Poniendo el acento sobre la contratación, se aprecia una bajada del 13,9%, en comparación con el mismo mes del año pasado. De todos los contratos que se firmaron en mayo, el 44,25% han sido indefinidos, lo que arroja un descenso superior a un punto en comparación con la cifra de abril, cuando supusieron el 45,84%.
Dentro de la contratación indefinida, 250,763 han sido a tiempo completo, lo que refleja una bajada del 13,9% respecto al mismo mes del año pasado; 234.261 han sido contratos fijos-discontinuos, con una bajada del 11,4%; y 139.829 han sido contratos indefinidos a tiempo parcial, con un 19,9%.
Por su parte, 787.208 han sido contratos temporales, una cifra que refleja un descenso del 13,6%, en comparación con el mismo mes del año pasado.
El Gobierno califica los datos de «extraordinarios»
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sacado pecho de los «buenos datos» del mercado laboral correspondientes al mes de mayo. Sin embargo, ha hecho hincapié en la importancia de «seguir reduciendo el desempleo» y dar continuidad a las políticas que, a su parecer, han «demostrado su validez en estos años».
En esta línea, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calificado de «extraordinarios» los datos de afiliación de la Seguridad Social. Así, ha remarcado que se está reduciendo «enormemente» la temporalidad y ha asegurado que se están produciendo «más empleos, mejores, estables y de calidad».