Esto es lo que te queda de paro si has trabajado 6 meses
Si un trabajador no cumple con los requisitos de la Seguridad Social para cobrar el paro hay otros subsidios que alivian su situación económica
Gracias al seguro de desempleo, conocido por todos como ‘el paro’, el trabajador recibe una prestación económica si se ha quedado sin empleo por causas involuntarias, como ser un despido o por el cierre de su empresa.
También se puede cobrar si su jornada laboral se ve reducida de forma temporal entre un 10% y un 70% del horario habitual.
Los requisitos para acceder al paro
Pero para poder acceder a esta prestación hay que cumplir con determinados requisitos. Uno es haber cotizado al menos durante 360 días en los últimos seis años trabajados. O dicho de otra forma: haber totalizado un año de cotización sobre seis.
Para acceder al paro hay que haber cotizado al menos durante 360 días durante seis años
Otro es que la relación laboral se haya terminado por un despido o por la finalización del contrato, pero si uno renuncia no se puede pedir el seguro de desempleo.
Y es clave que el trabajador solicite la prestación a los 15 días siguientes a que haya quedado desocupado.
Cuánto tiempo se cobra el paro
Para conocer cuánto tiempo le corresponde este seguro de desempleo, se calcula que por cada seis meses trabajados el trabajador tiene derecho a dos meses de la prestación; por lo que el tiempo mínimo que se podrá cobrar será de cuatro meses (recordemos la obligación de haber cotizado un año para contar con ella).
Como mucho, el tiempo en que se puede percibir es de dos años, con lo que un trabajador que estuvo aportando un total de seis años tiene garantizada esa cobertura.
Cuánto dinero se recibe con el paro
En cuanto a la cantidad a cobrar, se calcula por la base reguladora, teniendo en cuenta los últimos 180 días laborales. Así, los primeros seis meses se cobra el 70% de lo calculado y los meses restantes, el 50%.
Ayudas alternativas al paro
Si una persona estuvo empleada por menos de seis meses no tiene derecho al paro, pero sí puede pedir alguna de las ayudas que otorga la Seguridad Social, como el subsidio por pérdida de empleo o el de cotización insuficiente.
En estos casos se exige una cotización mínima de tres meses si se tienen cargas familiares, o de seis meses si no fuera el caso; y no tener rentas superiores a los 723 euros (que es el 75% del Salario Mínimo Interprofesional).
Con estos subsidos se cobrará un monto que equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que equivale a 480 euros mensuales.
Durante la percepción del subsidio, el SEPE ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia.