Atención parados: no olvides este documento en la Declaración de la Renta

Te explicamos qué es el certificado de retenciones y cómo debes solicitarlo

GRAF7320. MADRID, 02/07/2019.- Vista del exterior de una oficina de empleo en Madrid. El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se redujo en 63.805 personas durante junio, marcando el menor recorte en ese mes desde 2009. De acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número total de desempleados se situó en 3.015.686, la cifra más baja desde noviembre de 2008, tras salir de las listas del paro 146.476 personas en el último año (con un ritmo de reducción del 4,63 %). EFE/Javier Lizón

Vista del exterior de una oficina de empleo en Madrid. EFE/Javier Lizón

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Aviso a los parados! Aquellas personas que durante 2023 hayan recibido una prestación de la Seguridad Social, ya sea el paro o algún subsidio, no deben olvidar solicitar el certificado de retenciones para la Declaración de la Renta, que empieza el próximo 3 de abril y que se alargará hasta el próximo 1 de julio.

El certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF permite obtener un certificado con el importe de las prestaciones percibidas de la Seguridad Social, abonadas por el INSS y el ISM, y las retenciones practicadas a efectos del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), en el ejercicio anterior.

Tal y como recoge el artículo 17 de la Ley del IRPF, las prestaciones por desempleo tienen la consideración de «rendimientos del trabajo» porque derivan, indirectamente, de un empleo del contribuyente.

La declaración de la Renta ha dado el pistoletazo de salida. EFE/Nacho Gallego
La declaración de la Renta ha dado el pistoletazo de salida. EFE/Nacho Gallego

Como cada año, los contribuyentes que reúnan las condiciones estipuladas por Hacienda deberán presentar los resultados económicos del año pasado para saber si la Declaración les saldrá «a pagar» y deberán aportar una cuantía económica, o bien, les saldrá «a devolver» y podrán obtener una devolución por lo que se ha pagado del IRPF a lo largo del ejercicio anterior.

Así puedes solicitar el certificado

Para solicitar dicho certificado, hay dos opciones: a través de Internet o por teléfono móvil. En el primer caso, se puede solicitar a través de la Sede Electrónica en el apartado «Personas». Una vez dentro, hay que hacer clic a la pestaña «Procedimiento y Servicio» y dirigirse a la opción «Obtenga un certificado sobre su prestación». Para ello, es necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.

En el segundo caso, para solicitar el certificado por teléfono, hay que llamar al teléfono de atención a la ciudadanía. Asimismo, de manera excepcional, también se puede conseguir acudiendo a la oficina más próxima de prestaciones solicitando cita previa a través de la Sede Electrónica o por teléfono.

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