En qué país de Europa se paga más por la luz: España está en el top 5
Descubre en qué países el coste de la electricidad es más elevado
Cada vez son más los consumidores que prestan más atención a los recibos de los suministros. Pues, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha subido este miércoles un 21,3% al situarse en 138,94 euros el megavatio hora (MWh), con el coste del ‘pool’ y la compensación a las empresas gasísticas, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
No obstante, el recibo de la luz del mes de octubre de un usuario medio con la tarifa regulada, el denominado PVPC, se ha situado en los 92,85 euros, lo que representa una caída del 23% con respecto al pasado mes de septiembre y un 13,37% por debajo de la factura de hace un año.
Del importe correspondiente a octubre, 11,00 euros corresponden al término fijo; 76,19 euros al variable; 0,44 euros al impuesto eléctrico y 4,42 euros al IVA y equivalente, tal y como reflejan los datos del comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
¿Cuáles son los países con la luz más cara?
Del conjunto de 27 países que conforman la Unión Europea, Dinamarca es en el cual el precio de la electricidad alcanza las cotas más elevadas es Dinamarca. Pues, en el país el coste de la luz se dispara hasta los 0,4559 euros el Kw/h. En segunda posición, se sitúa Bélgica, donde el precio de la electricidad alcanza los 0,3377 euros el Kw/h.
Le siguen de cerca Alemania, con un precio de la electricidad de 0,3279 euros el Kw/h, e Italia con 0,3115 euros el Kw/h. España también forma parte de los países de la Unión Europea con un precio de la electricidad más elevado. En concreto, ocupa la quinta posición con 0,3071 euros el Kw/h.
En contraposición, el lugar con un precio más bajo son los Países Bajos. Ahí, el coste de la luz cae hasta los 0,0595 euros el Kw/h. En esta línea, se sitúan los precios de Kosovo, Georgia y Serbia, donde el precio de la electricidad se sitúa en los 0,0611 euros el Kw/h, y 0,0747 euros el Kw/h y los 0,0808 euros el Kw/h.