Así será la última paguilla de las pensiones este mes de enero
La paga extra compensatoria de 2022 por la subida de los precios será la última, ya que desde este año las pensiones se revalorizarán con el IPC
La llegada del nuevo año suele traer consigo la temida cuesta de enero pero para los pensionistas, además de los regalos de los Reyes Magos, reciben otra buena noticia gracias al cobro de la denominada ‘paguilla’ de las pensiones, destinada a compensar por el incremento de la inflación mayor en el último año, y que este año será la última vez que se abonará.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cuantificó recientemente el coste de esta paguilla de las pensiones en algo más de 2.000 millones de euros el coste de esta última paga compensatoria, descartando que pudiese desviarse la previsión de gasto por el mayor gasto de esta paga ante la alta inflación registrada en los últimos meses del año pasado.
En el Gobierno se afanan por subrayar la mejora recaudatoria vía cotizaciones gracias a la mejora del empleo e insisten en que la sostenibilidad del sistema de las pensiones está garantizada en la actualidad y en el futuro, con las medidas de la primera parte de la reforma de las pensiones, que incluyen un alza de las cotizaciones entre 2023 y 2032, y las transferencias del Estado a la Seguridad Social para acabar con los denominados ‘gastos impropios’.
¿Cuánto cobrarán los pensionistas por la paguilla?
Al incremento medio del 2,5% en las pensiones recogido en los Presupuestos de 2022 se sumará el de la compensación por el desvío de la subida del 0,9% aprobada para 2021 y la mayor inflación finalmente registrada (2,5%), la denominada ‘paguilla’ de las pensiones.
Así, los pensionistas y beneficiarios del ingreso mínimo vital una paga compensatoria del 1,6% por la subida de los precios durante 2021, la diferencia entre la revalorización del 0,9% este año y la inflación media del 2,5%.
Concretamente, la compensación supondrá unos ingresos de entre 220 y 340 euros según las cuantías mínimas y máximas aplicadas a cada prestación. El abono será de 232 euros de media, aunque para los jubilados se elevará hasta los 267 euros, mientras que las pensiones de viudedad se revalorizarán en 166 euros.
¿Cuándo se producirá el abono?
Los pensionistas y beneficiarios del ingreso mínimo vital recibirán en la segunda quincena de enero una paga compensatoria del 1,6%. Con carácter general el pago de las pensiones de la Seguridad Social y de la ‘paguilla’ está fijado para el 25 de enero.
No obstante, la fecha exacta en la que se registren los ingresos dependerá de las distintas entidades financieras, de forma que algunos jubilados y pensionistas podrían percibir esta paga compensatoria incluso con anterioridad a esa fecha.
¿Por qué será la última vez que se abone la paguilla?
La paga compensatoria de este año será la última que se reciba, ya que con la primera parte de la reforma de las pensiones adoptada se vuelve revalorizar las pensiones con arreglo al IPC conforme a la reforma diseñada por Escrivá, en línea con la recomendación del Pacto de Toledo.
De esta forma, las pensiones se irán actualizando automáticamente a lo largo del ejercicio y no será preciso que el Ejecutivo tenga que compensar por la desviación en enero como ha venido sucediendo en los últimos años.
¿Cuánto subirán las pensiones y el ingreso vital en 2022?
Al margen de la paguilla de las pensiones, las pensiones contributivas se revalorizarán en 2022 un 2,5%, siguiendo la fórmula acordada con los agentes sociales el pasado mes de julio, que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas.
El aumento para 2022 es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, dato que será igual para la revalorización de las pensiones de los pensionistas de clases pasivas.
No obstante, el próximo año verá la luz un aumento del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas para 2,6 millones de pensionistas, así como las prestaciones por hijo a cargo. El ingreso mínimo vital también subirá un 3%, algo menos que el alza total del 3,4% de este año.Leer más: Las pensiones subirán un 2,5% en 2022: unos 25 euros más al mes de media
Con esta revalorización prevista, la pensión mínima de jubilación será en 2022 de 10.103,8 euros anuales (721,7 euros mensuales en 14 pagas) en el caso unifamiliar, frente a los 9.808,4 euros de 2021, y alcanzará hasta los 12.467 euros con cónyuge a cargo, frente a los 12.103 euros de este año.
A su vez, la pensión de jubilación máxima se situará el año próximo en 39.468,66 euros anuales (2.819,1 euros mensuales, 111 euros más cada mes), lo que supone 962,78 euros más que en 2021.
En noviembre había 8,9 millones de perceptores de pensiones contributivas (que incluyen jubilación, incapacidad permanente y fallecimiento-viudedad, orfandad y en favor de familiares-) y 9,9 millones de pensiones.
Subida media de 25 euros al mes y de 34,6 euros para los nuevos jubilados
Tomando como referencia el dato del 2,5% de revalorización, traducido en euros, supone unos 25 euros más al mes para la pensión media del sistema, que asciende actualmente a 1.038,49 euros, y que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares).
Por tipos, la pensión media de jubilación del sistema, por su parte, se sitúa en 1.194,94 euros, por lo que en este caso la subida será de 29,87 euros más de media al mes. Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.339,75 euros al mes, con lo que se revalorizarán 33,49 euros mensuales, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, de 795,76 euros al mes, obteniendo por tanto un alza de solo 3,97 euros.
En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.333,08 euros, con un repunte medio de 58,3 euros, en tanto que en el Régimen del Mar es de 1.328,22 euros, de forma que los pensionistas de este régimen notarán una mejora de 33,2 euros más al mes en su pensión.
De cualquier forma, la cuantía de las nuevas altas de jubilación ascendió en el mes de octubre a 1.384,88 euros mensuales, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por lo que los nuevos pensionistas ganarán 34,6 euros más de media al mes. Por su parte, la pensión media de viudedad en noviembre es de 742,35 euros al mes, con una mejora desde enero de apenas 18,5 euros mensuales.
Cuantías del ingreso mínimo vital en 2022
En lo relativo al ingreso mínimo vital, que se revalorizará un 3%, la cuantía varía en funcíon del beneficiario, pudiendo ser individual o unidad de convivencia. Los requisitos que se fijan para los perceptores es que tengan “capacidad jurídica” y una edad mínima de 23 años. También pueden optan a ser titulares del ingreso mínimo las personas mayores de edad o menores emancipados cuando tengan hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción, o acogimiento familiar permatente.
El ingreso mínimo completa las rentas existentes hasta una cantidad mínima en función del beneficiario. Así, la cantidad percibida es la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de estas personas, siempre que la cifra resultante sea igual o superior a los 10 euros mensuales.
Las rentas mensuales garantizadas para el ejercicio 2022 son las siguientes:
- Unidas de convivencia monoparental: un adulto y un menor (735,71 euros al mes); un adulto y dos menores (880,92 euros) y un adulto y tres o más menores (1.026,13 euros).
- Beneficiario individual: un adulto (484,02 euros al mes).
- Unidades de convivencia: Dos adultos (629,21 euros alm es); dos adultos y un menor (774,42 euros); dos adultos y dos menores (919,63 euros); dos adultos y tres o más menores (1.064,84 euros); tres adultos (774,42 euros); tres adultos y un menor (919,63 euros), tres adultos y dos o más menores (1.064,84 euros); cuatro adultos (919,63 euros) o cuatro adultos y uno o más menores (1.033,85 euros).
Complemento de hasta 100 euros por hijo a cargo
Ahora el Ingreso Mínimo Vital se verá reforzado en la lucha contra la pobreza infantil con la puesta en marcha del nuevo complemento de ayuda a la infancia, una medida impulsada por Unidas Podemos y adelantada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Este complemento supondrá una cuantía mensual de 100 euros por cada menor de 3 años, de 70 por cada niño de entre 3 y 6 años y de 50 euros por cada menor de entre 6 y 18 años. Se extiende el anillo hasta tres veces el nivel de renta garantizada que se tiene en cuenta en estos momentos para poder acceder al IMV, y hasta 1,5 veces el patrimonio máximo que hay que tener.
Este complemento del Ingreso Mínimo Vital lo recibirán los hogares que cumplan dos requisitos, el primero para aquellos que no superen el 300% de la renta garantizada del IMV para su tipo de hogar. Por ejemplo, para un hogar con dos adultos y dos menores, la cantidad en 2022 sería de 2.757 euros mensuales.
También se destina a los hogares que no superen el 150% del umbral de patrimonio correspondiente a su tipo de hogar. Es decir, lo cobrarán los actuales perceptores del IMV con menores a su cargo y otros hogares de rentas bajas, pero no en pobreza extrema.