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La revolución sostenible del ‘packaging’, en Hispack 2024

La mayor feria de envase y embalaje de España reunirá en Fira de Barcelona a más de 800 expositores de 28 países del 7 al 10 de mayo

Los envases pueden ser horneables, inteligentes, conectados… pero, sobre todo, pueden y deben ser sostenibles. La industria del packaging acelera la transición hacia la economía circular con reciclaje, reutilización, un uso más eficiente de la tecnología y materiales de menor impacto ambiental.

Del 7 al 10 de mayo, Hispack, la mayor feria de packaging que se celebra en España, reunirá en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona a más de 800 expositores de 28 países y 1.250 marcas representadas con las últimas soluciones en materiales, envases, embalajes y etiquetas, así como tecnología de packaging, proceso y logística.

En 2024, Hispack ha aumentado un 18% en número de empresas y un 12% en superficie comercial contratada, reflejando el buen momento del packaging, una industria que factura en España más de 40.000 millones de euros anuales.

Mayor interés del ‘packaging’

El presidente del comité organizador de Hispack 2024, Jordi Bernabeu, ha subrayado este aumento del interés del packaging sostenible de “los fabricantes y marcas como respuesta a una mayor concienciación y compromiso medioambiental y para cumplir el objetivo que fija la normativa para que en 2030 todos los envases sean reciclables o reutilizables”.

En más de 36.000m2 netos del recinto ferial se mostrarán materiales, envases, embalajes, etiquetas y equipos y maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, automatización o logística, así como el ciclo de vida de los envases y su vinculación con otros procesos productivos y sectores como la industria, el consumo, el ecommerce y el retail.

Hispack 2024 pone el foco en la sostenibilidad de los envases y embalajes, que buscan minimizar el impacto ambiental mediante el ecodiseño enfocado al reciclaje y a la reutilización, así como el uso de materiales reciclados, biodegradables o compostables.

Se busca, asimismo, una renovación de los procesos de producción para reducir la huella de carbono. En este sentido, la automatización, la robótica y la inteligencia artificial se alían para impulsar la transformación digital y la sostenibilidad del packaging.

Estas tendencias se constatarán tanto en la oferta comercial de Hispack como en las más de 80 actividades de conocimiento y networking que incluye la feria y en las que participarán más de 150 ponentes entre los que destacan los responsables de packaging y/o de sostenibilidad de marcas como Almirall, El Corte Inglés o Shiseido.

Hispack packaging 2022
Hispack.

Crece la oferta internacional

Este año crece, además, la oferta internacional, con casi la tercera parte del total de expositores de fuera de España. Turquía es el país extranjero que más empresas aporta, seguido de Italia, China, Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Asimismo, Hispack presentará a Japón como un mercado a explorar, fruto de la colaboración con el Japan Packaging Institute. Se podrán conocer tendencias y experiencias llevadas a cabo en el país nipón. Hispack 2024 prevé superar los 27.000 visitantes, el 10% de ellos internacional.

Por otro lado, Hispack contribuirá a proyectar internacionalmente la tecnología y soluciones de packaging españolas para favorecer las exportaciones. El salón ha invitado a un centenar de compradores con proyectos concretos y capacidad de importación, mayoritariamente de Túnez, Marruecos, Polonia y México, mercados objetivo para el packaging español por su potencial de crecimiento.

Todos los visitantes internacionales encontrarán en el International Business Centre (IBC) de Hispack asesoramiento y actividades a medida. Podrán descubrir, a través de ponencias, los casos de éxito de una decena de suministradores de tecnología de packaging españoles. Hay previsto, además, la celebración de un Brokerage Event, entrevistas empresariales rápidas para encontrar proveedores o colaboradores.

Paralelamente, bajo la denominación Best in class, Hispack reconocerá tres casos de éxito internacionales con la sostenibilidad del packaging como protagonista. Se trata de la ciudad danesa de Aarhus, que ha creado un sistema circular municipal de recogida, lavado y reutilización de envases de bebidas y comida para llevar; la firma japonesa Kao Corporation, con un innovador sistema para reciclar envases plásticos de recarga con los que fabricar de nuevo envases del mismo tipo, y el proyecto de AMITA Corporation que utiliza tecnología blockchain para la trazabilidad del reciclaje de los tapones de botellas de plástico.

Iniciativas destacadas

Hispack estrena el Engineers Day, una iniciativa de la mano de Enginyers Industrials de Catalunya (EIC) dirigida a profesionales con perfil técnico y de ingeniería que intervienen en los procesos de producción, I+D, operaciones y cadena de suministro con ponencias sobre automatización y robótica aplicada a la intralogística y otras actividades de networking.

También son nuevas la decena de rutas temáticas por la feria, abiertas a los visitantes, para descubrir materiales y envases creativos e innovadores, cómo hacer el envase circular, o lo último en intralogística, la sostenibilidad de las tecnologías de packaging o de los envases plásticos, la industria 4.0 en el sector del envase y embalaje y el smart packaging.

Finalmente, Hispack será el escenario de la entrega de los Premios Liderpack 2023, los más importantes galardones de Packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) en España. Los 45 trabajos premiados se expondrán en el salón. También se celebrará la Fiesta del Packaging y habrá un acto de reconocimiento a una treintena de empresas, entidades y/o personas que hayan destacado por su trayectoria en el sector del packaging.