El 43% de los pacientes teme que la escasez de suministro ponga en riesgo la calidad de los medicamentos
Los pacientes temen posibilidad de que las medicinas lleguen contaminadas e incrementen el riesgo de enfermedad o muerte, según un estudio
Varios sectores ya han dado la voz de alarma por la escasez de suministro. Desde la Asociación Española de Fabricantes hasta los distribuidores de alcohol han advertido de la falta de stock provocada por los retrasos en el transporte marítimo a escala internacional. De momento, no hay desabastecimiento en las farmacias, pero aun así, un 43% de los pacientes reconoce sentir temor.
En concreto, según el estudio Pharmaceutical Supply Chain Vision Study, realizado por Zebra Technologies Corporation con más de 3.500 participantes, este miedo tiene su origen en la posibilidad de que lleguen medicamentos contaminados o adulterados que incrementen los riesgos de enfermedad o muerte.
Los pacientes consideran apuntan que una cadena de suministro con problemas pone en riesgo la calidad y la eficacia de los medicamentos y quieren tener más garantías de que son seguros y auténticos. Nueve de cada diez dicen que es muy importante verificar que un medicamento no está falsificado ni manipulado y confirmar que aquellos más sensibles a la temperatura se han mantenido dentro del rango prescrito.
De hecho, una de las conclusiones a las que llega esta investigación es que la eficacia y la seguridad de la medicación son las principales preocupaciones de los pacientes. El 75% de los encuestados afirman estar algo o muy preocupados por la ineficacia de los medicamentos para aliviar sus enfermedades.
El 70% teme recibir una dosis inadecuada por un error de etiquetado
Además, siete de cada diez personas temen recibir una dosis inadecuada por un error de etiquetado o que sus medicamentos puedan estar contaminados, adulterados, caducados o falsificados o que se hayan manipulado/almacenado incorrectamente durante el transporte y puedan disminuir su eficacia, según este estudio, recogido por Europa Press.
En este sentido, los pacientes esperan que los fabricantes de medicamentos revelen cómo se fabrican sus medicamentos (81%) y cómo se transportan y almacenan (82%). Y el 79% de los encuestados quiere saber si su medicación es sostenible.
«Estas demandas de los pacientes serán sin duda una llamada de atención para los líderes de la industria farmacéutica que, durante años, se han centrado únicamente en el cumplimiento de las regulaciones»
«Estas demandas de los pacientes serán sin duda una llamada de atención para los líderes de la industria farmacéutica que, durante años, se han centrado únicamente en el cumplimiento de las regulaciones. Los fabricantes, las agencias gubernamentales, las farmacias y los proveedores de atención médica deben trabajar juntos para ganarse la confianza de los pacientes en la cadena de suministro», ha explicado el portavoz de Zebra Technologies John Wirthlin.
Esta encuesta revela que más de ocho de cada diez pacientes están a favor de que los organismos gubernamentales y reguladores mejoren su colaboración para garantizar que los medicamentos que reciben son seguros y eficaces. Al mismo tiempo, más del 40 % de los pacientes y de los responsables de la industria farmacéutica afirma que los organismos reguladores, las empresas farmacéuticas y los fabricantes son los principales responsables de luchar contra la posible falsificación, robo o contaminación de medicamentos.
No obstante, la responsabilidad de aplicar protocolos de seguridad fiables es de quienes fabrican, distribuyen y administran los medicamentos, siendo los hospitales los principales responsables, según el 57% o de los pacientes.