Optimismo en el sector inmobiliario (sobre todo en estas tres regiones)
Los profesionales del sector inmobiliario vaticinan que el cierre de operaciones se mantendrá o aumentará ligeramente a lo largo del próximo trimestre, según el barómetro inmobiliario elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI)
A lo largo de 2022, el mercado de la vivienda obtuvo buenos resultados. En concreto, se alcanzaron las 649.494 trasmisiones, una cifra que refleja un incremento del 14,7%, si se compara con el resultado del año anterior. Además, supone el dato más elevado desde 2007, un año en el que se produjeron 775.300 transacciones, tal y como muestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, por segundo año consecutivo la compraventa de viviendas marcó cifras máximas desde antes de la crisis económica de 2008. Si bien, cabe destacar que en los años previos, en 2019 y 2020, la compraventa de viviendas experimentó caídas en el número de transacciones, que se situaron en 505.467 operaciones y 420.238, respectivamente.
Optimismo en el sector inmobiliario
Quizás, a causa de estos resultados, reina el optimismo en el sector inmobiliario, como evidencian los resultados del último barómetro inmobiliario elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios. Pues, el grado de optimismo entre los profesionales del sector alcanza el 7,7 en una escala del 1 al 10, la cifra más alta del conjunto de ediciones del barómetro.
Si se pone la lupa sobre las comunidades autónomas, se pone de manifiesto que la más optimista es Baleares, con un 8,6. Le sigue Extremadura, con un 8,5, y la Comunidad Valenciana, con un 8. En contraposición, las menos optimistas son Murcia y País Vasco, ambas con un 6,8, y por último, La Rioja, con un 5,5.
Por otro lado, los profesionales del sector inmobiliario han vaticinado que el cierre de operaciones se mantendrá o aumentará ligeramente a lo largo del próximo trimestre. En relación con el precio, un 95% ha asegurado que los precios se han mantenido o aumentado durante el primer trimestre de 2022. Con todo, el 87% ha previsto que, de cara a los próximos meses, se mantendrán estables o con ligeros aumentos de entre un 5% y un 10%.
El motivo tras esta estimación es la previsible reducción moderada de la oferta, así como la estabilización y el ligero incremento de compradores. Pues, más de la mitad de los profesionales, un 63%, opina que el número de vendedores continuará igual o aumentará en la segunda mitad del año.