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Las ópticas facturan más de 2.800 millones en 2023

Las gafas y lentillas formarán parte de las prestaciones que cubre la Seguridad Social en 2025. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Las gafas y lentillas formarán parte de las prestaciones que cubre la Seguridad Social en 2025.ayuda. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Los establecimientos de venta minorista de productos ópticos han alcanzado en su conjunto ingresos de 2.825 millones de euros en 2023, cerca de un 8% más que el año previo, gracias a una tendencia positiva y un buen comportamiento de la demanda, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Las cadenas de ópticas, por un lado, han incrementado sus ingresos un 10,4% en 2023 con respecto al año previo, hasta recaudar 1.490 millones de euros, lo que corresponde al 52,7% de las ventas totales.

Por otro lado, las ópticas asociadas a grupos de compra han contabilizado 1.610 millones, un 7,7% más que en 2022. Este grupo representó el 57% del conjunto del mercado.

La evolución por tipo de producto se vio influenciado por la prolongación de la demanda de gafas de sol, cuyas ventas aumentaron cerca de un 16%, concentrando el 13% del mercado total. Los demás productos registraron crecimientos más moderados, situándose entre el 6% y 8%.

Dentro de estos, las lentes oftálmicas han sido los productos más destacados siendo el segmento más importante al ocupar el 45,5% del negocio, seguido de las monturas con 20,5% y los productos de contactología con 16%.

Caída en los puntos de venta

En cuanto a los puntos de la venta minorista, se situó cerca a los 10.000 al cierre de 2023, cayendo un 2% en comparación con el ejercicio anterior, una evolución impulsada por el cierre de pequeños negocios.

Por otra parte, casi el 90% de las ópticas se encuentran asociadas a grupos de compra y/o integradas en cadena, mientras que el 10% restante pertenece a las ópticas independientes.

La estructura empresarial se compone por una mayoría de empresas de pequeño tamaño con un solo local, en muchos casos asociadas a grupos de compra que operan con una enseña común.

Si quieres conocer en detalle los datos de compañías del sector puedes hacerlo fácilmente a través de los informes de empresas disponibles en eInforma.

Al lado de estos negocios, opera un número reducido de grandes compañías propietarias de cadenas. Si consideramos las ventas conjuntas por enseña, las cinco primeras cadenas o grupos de compra reunieron cerca de la mitad del mercado total en 2023, mientras que los diez primeros acapararon más del 70%, como explica Informa D&B, compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing.