Hacienda ofrece 1.100 plazas de trabajo asegurado: así serán las oposiciones
La nueva convocatoria de oposiciones del Ministerio de Hacienda ofrece puestos en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información y en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Ganar una oposición permite contar con un futuro estable, un objetivo de millones de trabajadores que tienen que sufrir por la precariedad, los contratos temporales y el subempleo; situaciones que se profundizan en colectivos como el de los jóvenes o los mayores de 50 años.
Pero acceder a una oposición no es fácil: es un camino largo, con mucha constancia, en el que hay que estudiar con dedicación durante jornadas completas. De hecho, muchas personas lo asumen como un trabajo, con una rutina de ocho horas diarias durante cinco días a la semana; para así estar bien preparados al momento de responder a los cuestionarios.
Hay oposiciones donde no solo se requieren probar los conocimientos: también hay que demostrar las condiciones psicofísicas, sobre todo en empleos como monitores, profesores de educación física, bomberos o de las fuerzas de seguridad.
Periódicamente en el BOE se publican oposiciones para cubrir plazas en diferentes puestos de la Administración Pública, ya sea a nivel estatal, autonómica o municipal; así como de diferentes organismos, universidades y centros asociados.
1.095 oposiciones para entrar en Hacienda
Por ejemplo, esta semana se ha difundido la convocatoria del Ministerio de Hacienda y Función Pública para cubrir 800 plazas de turno libre en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (TIC), de las que 40 de ellas se reservan a personas con una discapacidad igual o superior al 33%.
A estas plazas se suman otras 100 que se otorgarán bajo el régimen de promoción interna.
Asimismo, Hacienda abre la convocatoria para cubrir 195 plazas en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (CSACE), de las que 155 son de turno libre y otras 40 como promoción interna.
Las oposiciones requieren realizar cuatro pruebas, en un proceso que se puede extender por un año
Según describe un comunicado del Ministerio de Hacienda, en ambas convocatorias se agrupan las plazas que habían sido previstas en las ofertas de empleo público de 2021 y 2022.
Alta demanda de perfiles técnicos
Estas especialidades de las ramas tecnológicas son las más demandas por los opositores. De hecho el número de aspirantes suele multiplicar por 10 las plazas ofertadas.
“Una vez finalizados los exámenes, los niveles de cobertura de nuevas funcionarios públicos superan el 80%”, precisaron en este ministerio.
El objetivo de la administración pública es que con esta convocatoria de plazas de perfiles tecnológicos se pueda avanzar en el proceso de transformación y digitalización de los servicios públicos.
“El Cuerpo TIC desempeña un papel fundamental para lograr este objetivo, al ser necesaria una gestión administrativa innovadora, orientada al dato y que ejecute unas políticas centradas en el ciudadano”, precisa el comunicado de Hacienda.
Requisitos y pruebas de las oposiciones
Los aspirantes tienen que contar con título de licenciado, ingeniero, arquitecto o graduado; y en caso de haber estudiado en una universidad extranjera, contar con la homologación del título o el certificado de equivalencia.
Para acceder a estas oposiciones previamente hay que completar la solicitud de admisión, a través del modelo 790, que se descarga de la plataforma del Punto de Acceso General. Las inscripciones cierran el próximo 26 de junio.
Los exámenes se tomarán en diferentes puntos del territorio español, y consistirán en cuatro pruebas, que se espera que se complete en un año desde la fecha del primer test.
El primero será un cuestionario de 130 preguntas, el segundo un caso práctico con su lectura, y el tercero de idiomas.
En el CSACE la primera prueba será de redacción de ejercicios de composición, la segunda será de idiomas, la tercera una prueba oral ante el tribunal y la cuarta la resolución de un caso práctico.