Ómicron tumba el optimismo del comercio: las campañas de Navidad y rebajas facturan menos que 2019

La facturación del comercio minorista en la Campaña de Navidad cierra un 15% por debajo de 2019 y aunque las ventas de las rebajas superarán las de 2020, no recuperarán todavía los niveles prepandemia

Aspecto de la la céntrica calle comercial del Portal del Ángel de Barcelona en el primer fin de semana de las rebajas de enero, marcado por las restricciones sanitarias y el temporal. EFE/Quique García

Aspecto de la la céntrica calle comercial del Portal del Ángel de Barcelona en el primer fin de semana de las rebajas de enero, marcado por las restricciones sanitarias y el temporal. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comercio minorista español tenía puesta sus ilusiones en la Campaña de Navidad de este año para intentar recuperar los niveles de facturación previos a la pandemia, pero el alza de la inflación aupada por la crisis energética y de suministros y la eclosión de la variante ómicron han enturbiado las campañas de Navidad y las estimaciones de las rebajas de este mes de enero.

Así lo constata la Confederación Española de Comercio (CEC), que estima que la facturación del comercio minorista en la Campaña de Navidad ha cerrado un 15% por debajo de 2019 y aunque las ventas de las rebajas superarán las de 2020, no recuperarán todavía los niveles prepandemia.

Fuentes de la patronal CEOE señalan a Economía Digital que se ha constatado un enfriamiento del consumo en las últimas semanas del año 2021 como consecuencia de la eclosión de la sexta ola de contagios con cerca de 600.000 bajas laborales por contagio o aislamiento en medio del caso en la tramitación de las bajas, la consecuente disminución de los contactos sociales y la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia del impacto de la inflación en el bolsillo de las familias españolas.

Con todo, el sector del comercio minorista tiene puestas sus esperanzas en lograr cierta remontada con la campaña de rebajas, de menor intensidad que antaño tras la liberalización de las rebajas aprobada por el Gobierno del PP en 2012 que ha llevado al sector a fijar ofertas prácticamente a lo largo de todo el año, y de menor envergadura en el canal físico ante el auge del comercio online, apuntan desde el sector.

Una campaña de Navidad peor de la prevista: el textil acusa ómicron

Lo cierto es que la campaña de Navidad ha sido finalmente moderadamente optimista y algo decepcionante respecto a las previsiones anteriores, ya que la confederación del comercio sitúa todavía la facturación de la campaña en torno a un 15% por debajo del nivel de 2019, anterior a la Covid, lo que supone una cifra peor a su previsión de que se quedase en el 10% respecto al nivel prepandemia.

Según la CEC, en el menor avance de las ventas de las compras navideñas ha influido la anticipación de las compras en noviembre, así como la evolución sanitaria, especialmente en los subsectores vinculados al equipamiento personal, como el sector del textil y el calzado.

También achaca estas menores ventas respecto a lo previsto inicialmente a la disminución de la capacidad de gasto de los hogares ante la tendencia alcista de la inflación, y es que la inflación cerró 2021 con una tasa del 6,7%, la mayor en los últimos 29 años.

Ómicron dio la vuelta a la mejora de ventas del sector textil, que elevó facturación un 3,2%

Acotex

Sin duda uno de los sectores. que más han sufrido el golpe de las restricciones derivadas de la variante ómicron ha sido el del textil, ya que registró buenos datos la primera quincena de diciembre, pero se han dado la vuelta en el tramo final por el empeoramiento de la situación epidemiológica.

En concreto, las ventas del textil se elevaron en diciembre un 3,2% respecto al mismo mes de 2020, el menor aumento de ventas de los últimos cuatro meses y decepcionante al compararse con el nefasto dato de diciembre de 2020 (-32,2%), lastrado por la pandemia, según los datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

Con todo, y a pesar de la explosión de casos, los datos de la nueva estadísticas de ventas diarias de la Agencia Tributaria revelan que las compras se mantuvieron en la senda de mejora pese a la sexta ola. Las ventas interiores totales provenientes del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) en el IVA, corregidas de efectos deterministas, ascendieron en el periodo 24 de noviembre – 21 de diciembre de 2021 un 24,3% en términos interanuales.

Encabezaron la mejora la hostelería (+82,6%), el transporte (+62%) y el suministro de energía eléctrica y gas (+69%), y en menor medida el comercio al por menor (+11,9%) y al por mayor(+21,2%). De hecho, las ventas del comercio al por menor han ido retrocediendo desde noviembre y respecto a la semana anterior (+14,1%). La venta y reparación de vehículos de motor fue el único sector que cayó, con una merma del 14,9%.

Tras marcar en octubre su mayor caída de ventas desde febrero, el índice de comercio minorista del mes de noviembre publicado por el INE reflejó un aumento del 5,9%, con una mejora generalizada a nivel territorial.

Esperanza en las rebajas: 176.000 nuevos empleos

Tras la campaña de Navidad ensombrecida, la Confederación Española de comercio se muestra optimista respecto al arranque oficial de la campaña de rebajas de enero, ya que augura un inicio «intenso» , eso sí, de corta duración, ya que en el cómputo global el periodo de rebajas previsiblemente cerrará de nuevo por debajo de los niveles preCovid.

En cualquier caso, el comercio minorista confía en poder superar las cifras del año 2020, marcado por la cuarta ola de contagios e impactadas de pleno por la borrasca Filomena, sobre todo en el caso de regiones como la Comunidad de Madrid.

Aunque las restricciones de aforos y horarios en varias comunidades impuestas para frenar la expansión de la variante ómicron afectarán a la campaña de rebajas, se verá compensado a nivel de generación de puestos de trabajo por el impulso del comercio electrónico, de forma que se generarán 176.000 contratos, un 7,5% más de empleos que el año pasado, según cálculos de Adecco.

Además de un papel relevante del e-commerce, los sectores del gran consumo, la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte serán los más beneficiados y los que seguirán generando empleo en esta época.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp