Ómicron provoca una caída del 20% en los vuelos europeos

Las estimaciones de ACI Europe determinan que el impacto de la nueva variante es "inmediato y sustancial" en los aeródromos europeos y culpa a las restricciones "irregulares" de viajes

Panel informativo en un aeropuerto de la red de Aena. EFE

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La aparición de la variante Ómicron ha puesto patas arriba la evolución de la pandemia de coronavirus. Los contagios se han disparado hasta tal punto que algunos países como Holanda han vuelto al confinamiento más estricto y otros han impuesto duras restricciones. Uno de los sectores más perjudicados, de nuevo, es el aéreo. Según las estimaciones del Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe), el tráfico cayó un 20% desde el 22 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, semanas en las que esta forma del virus se expandía por todo el mundo tras haberse detectado en Sudáfrica.

«El impacto de Ómicron es inmediato y sustancial para los aeropuertos europeos», ha afirmado este jueves ACI Europe a través de un comunicado. Su director general, Olivier Jankovec, ha apuntado que uno de los motivos son las «irregulares restricciones de viaje» impuestas por muchos gobiernos. Primero bajaron los viajes de negocios, que se adaptaron al teletrabajo, y después los viajes de placer debido a la «extrema incertidumbre y las perspectivas de más restricciones».

«El impacto de Ómicron es inmediato y sustancial para los aeropuertos europeos»

«Los datos de la semana pasada muestran que solo los viajes de Familiares y parientes visitantes se mantienen de alguna manera por ahora, ya que los europeos están ansiosos por reunirse y reunirse con sus seres queridos en Navidad», ha apuntado Jankovec. Se trata de una estimación preliminar basada en datos de cuarenta aeropuertos en veinticinco países europeos, e incluye tanto los grandes aeropuertos como los pequeños aeródromos regionales.

Ómicron provoca un frenazo en las reservas turísticas y dispara las cancelaciones para Navidad. EFE/Fernando Villar

Estos datos revierten la dinámica de recuperación en el tráfico de pasajeros, por lo que ACI Europe ha advertido que 2021 terminará por encima de su pronóstico de caída del 60% en el tráfico de pasajeros para la red de aeropuertos europea. “Más allá de la temporada navideña, no hay duda de que Omicron afectará al tráfico de pasajeros en el primer trimestre de 2022″, la lamentado el director general del Consejo.

El factor de carga en los vuelos desde y a los aeropuertos europeos decreció desde el 66% en la semana 46 del año al 54 % en la semana 49. No obstante, ACI Europe ha apuntado que del 13 al 19 de diciembre se detectó un incremento del 9% en el tráfico aéreo de pasajeros en Europa con respecto al periodo que va del 6 al 12 del mes. En estos días, el factor de carga aumentó en dos puntos porcentuales, hasta el 56%.

“Más allá de la temporada navideña, no hay duda de que Omicron afectará al tráfico de pasajeros en el primer trimestre de 2022″

«La medida en que necesitemos revisar nuestras expectativas dependerá principalmente de si los gobiernos continúan con reacciones bruscas o no», ha afirmado Jankovec. Y ha añadido que Omicron se está convirtiendo con rapidez en la variante dominante en toda Europa, «lo que, según el ECDC, hace que las restricciones de viaje sean ineficaces desde una perspectiva de salud pública y altamente perjudiciales tanto económica como socialmente».

Cae un 35% el tráfico de pasajeros en noviembre

En noviembre, el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos disminuyó en un 35,2% en comparación con el mismo mes de 2019, antes de que irrumpiera la pandemia. Esta cifra supone una mejora marginal en comparación con octubre, cuando la caída fue del 36,7%.

Si bien los aeropuertos de la eurozona siguieron mejorando con respecto a los meses anteriores, lo hicieron a un ritmo bastante lento a pesar de la reapertura del mercado transatlántico (el desplome fue del38,1% en noviembre frente al 41,2% de octubre). «Esto refleja principalmente el impacto de Omicron en su desempeño hacia fines de mes», ha indicado ACI Europe . Mientras tanto, los aeropuertos del resto de Europa vieron empeorar su desempeño en noviembre (hasta un 19%), en comparación con octubre (17,4%).

Estambul permaneció como el aeropuerto más transitado del Viejo Continente, mientras que el de Londres-Heathrow alcanzó el quinto puesto por primera vez desde mayo de 2020. El segundo puesto fue para París-Charles de Gaulle, seguido de Madrid y Ámsterdam.

El tráfico de mercancías en noviembre se situó un 8,5% por encima de los niveles previos a la pandemia en Europa, con niveles positivos en el club comunitario (10,5% más) y negativos en el resto de Europa (4,3% menos)

Noelia Tabanera

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