Ola de dimisiones de altos cargos en las áreas económicas del Gobierno
Dimiten la 'número dos' en Economía, cargos en la 'Oficina económica' de Moncloa y miembros de los gabinetes de Nadia Calviño y Teresa Ribera
El Gobierno de coalición trata de encauzar una nueva etapa tras la marcha del exvicepresidente Pablo Iglesias y las elecciones madrileñas y, sobre todo, para implementar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas con el que España desplegará 212 reformas e inversiones para canalizar 140.000 millones de fondos europeos hasta 2026.
El reto de la elaboración del plan ha sido mayúsculo y ha conllevado meses de negociaciones con Bruselas que han requerido la máxima implicación de todos los ministerios, especialmente de los departamentos económicos y, sobre todo, de los altos cargos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, además del área económica de Moncloa.
Moncloa ve un punto de inflexión en el transcurso de la legislatura al considerar que se abre la etapa de la recuperación económica al albur del Plan de Recuperación y la llegada de fondos europeos, previsiblemente desde junio, para poder desarrollar proyectos, reformas e inversiones con la intención de agotar la legislatura hasta finales de 2023.
Este alto ritmo de trabajo y el «cansancio» acumulado tras la culminación del Plan de Recuperación es uno de los factores que explican la cascada de bajas de altos cargos y economistas relevantes de la parte económica socialista dentro del seno del Gobierno de coalición, según explican a Economía Digital fuentes gubernamentales.
El momento de la cascada de dimisiones es relevante al producirse en algunos de los casos justo antes o inmediatamente después del envío de la propuesta española del Plan de Recuperación a la Comisión Europea, y a las puertas del despliegue de las reformas e inversiones de dicho plan, que marcará el devenir y la pretendida transformación económica del país en los próxios años.
Ana de la Cueva
El éxodo de economistas del Gobierno comenzó hace tres meses, si bien en las últimas 48 horas se han producido dos salidas importantes de miembros con peso en las decisiones económicas del Ejecutivo, como son el de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, y el director de Información Económica de Moncloa, Daniel Fuentes.
De la Cueva tomó la decisión de presentar su dimisión el pasado martes y la comunicó una semana después, tras tres años desde que la funcionaria accedió al cargo en 2018, cuando Pedro Sánchez sustituyó a Mariano Rajoy en la Moncloa. Desde entonces, su mayor reto ha sido preparar a contrarreloj todos los paquetes de medidas económicas que se han activado de urgencia con motivo de la pandemia.
Fuentes del Ministerio destacan la alta implicación de De la Cueva y achacan su marcha al «puro cansancio» tras los meses de alto trabajo para sacar adelante medidas para hacer frente al covid y especialmente en los últimos meses con la elaboración del Plan de Recuperación, al considerar que, una vez presentado el plan, era el momento de dar paso a otra persona con «energía renovada».
Otras fuentes también achacan su marcha al hecho de que está siendo investigada junto con otros 14 altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez por el rescate económico de la aerolínea Plus Ultra, en medio de dudas sobre el carácter estratégico y la solvencia de la aerolínea antes de la Covid-19. El Juzgado de Instrucción ha abierto diligencias por los presuntos delitos de malversación y prevaricación contra todos los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por la inyección de 53 millones que aprobaron.
Será sustituida en el puesto por Gonzalo García Andrés, cuyo nombramiento fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros y publica este miércoles el BOE. El experto en macroeconomía y asuntos internacionales trabaja en la actualidad en Analistas Financieros Internacionales (AFI) y ha desarrollado buena parte de su carrera en la administración con una década al servicio de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.
El economista tuvo un rol protagonista durante la crisis financiera que estalló en 2008, cuando tuvo que encargarse de la gestión de la deuda pública española, en constante crecimiento. Como director general de AFI, ha tenido que tejer una red de relaciones entre España y grandes instituciones encargadas de la gestión económica a nivel mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ha compaginado algunas de sus funciones con la docencia como profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Fuga de economista en Moncloa
A la marcha de De la Cueva también se ha sumado el anuncio de dimisión realizado por Daniel Fuentes, hasta ahora director de Información Económica dentro del esquema de la Secretaría de Estado de Comunicación, una baja «a petición propia» y por motivos personales, según indicó a Economía Digital.
Fuentes, con peso en el PSOE, había ejercido de portavoz económico del partido previamente en las campañas electorales. En un mensaje en Twitter ha agradecido los casi tres años «intensos e inolvidables de servicios público en La Moncloa». «Un orgullo y un privilegio», señaló en un mensaje en el que agradecía la confianza depositada en su persona al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «El ciclo acaba de empezar. ¡Alma, corazón y cabeza!», añadió.
Asimismo, Fuentes ha destacado en otro mensaje el trabajo «callado» de Ana de la Cueva «en un cargo durísimo», puesto que «pandemia y Plan de recuperación mediante, no es cualquier cosa».
También se produjo hace tres meses la marcha de Víctor Echevarría, que desde abril de 2020 ocupaba el cargo de jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras con rango de subdirector general dentro de la estructura de la Secretaría General de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno, dentro del equipo que dirige Manuel de la Rocha, quien ha estado al frente del Plan de Recuperación, tal y como adelantó ‘La Información’.
Otras salidas: en los gabinetes de Calviño y Ribera
En esta fuga masiva de cargos del área económica del Ejecutivo también se encuentra la de la directora de gabinete de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la economista Carmen Balsa, tras haber obtenido una plaza para dirigir la oficina comercial en Milán (Italia), aunque no se trasladaría hasta septiembre. Balsa y De la Cueva son personas de la máxima confianza de la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño.
El éxodo de altos cargos también se ha producido en otros departamentos económicos, más allá de Asuntos Económicos y de la propia Moncloa, ya que hace tres meses también se produjeron dos bajas de cargos en la Vicepresidencia cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera. En concreto, abandonaron sus puestos el director de gabinete de la ministra, Álvaro Abril, y el adjunto de gabinete, Julio César Prieto.
A esta salida se suma la de quien ejercía hasta hace 15 días de directora general de telecomunicaciones, Maite Arcos, que regresa al ámbito privado al incorporarse a Enagás.
La lista de marchas sería mucho mayor si se tienen en cuenta la más de una decena de funcionarios que han decidido abandonar sus puestos en la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial tras el escaso avance de la ‘app’ Radar covid, según adelantó ‘El Confidencial’.