Con okupas y aisladas: así están las viviendas prometidas de la Sareb

Te contamos qué hará el Gobierno con los 112 solares y las 14.000 viviendas okupadas

La Sareb cuenta con 2.230 propiedades en ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Sareb es una entidad creada por el Gobierno español en 2012 para absorber los activos tóxicos de los bancos tras la crisis inmobiliaria. Desde entonces, ha acumulado más de 130.000 activos, entre los que se encuentran viviendas, solares, locales y naves industriales. A pesar de que ha vendido muchos de estos activos en los últimos años, aún tiene una gran cantidad de ellos en su inventario.

El Gobierno de España está buscando formas de dar una segunda vida a algunas de estas propiedades y, en particular, a las viviendas que podrían ser utilizadas para el alquiler social. De las 50.000 propiedades que tiene la Sareb, el Gobierno ha identificado 21.000 que podrían ser utilizadas para este fin. De ellas, 9.000 están listas para ser habitadas y 11.900 están en proceso de construcción o adecuación.

La intención del Gobierno es que estas viviendas estén disponibles para las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que quieran comprarlas para aumentar su parque de vivienda social. Para ello, la Sareb está dispuesta a firmar acuerdos de alquiler social con personas en situación de vulnerabilidad que habitan esas viviendas. Los requisitos para acceder a estos acuerdos incluyen la participación en un programa de acompañamiento sociolaboral para superar la situación de exclusión.

¿Cuántas viviendas están okupadas?

De las 14.000 viviendas que están actualmente okupadas, la intención del Gobierno es regularizar la situación de las personas que las habitan y acordar con ellos viviendas de alquiler social. De ellas, ya se han aprobado 2.000 alquileres sociales y se están estudiando otros 9.000 con indicios de vulnerabilidad.

¿Cuántas viviendas están aisladas?

Además de las viviendas listas y las okupadas, la Sareb cuenta con 112 solares que podrían ser desarrollados para la construcción de 15.000 viviendas de alquiler social. Sin embargo, una preocupación importante es que la mayoría de estas propiedades están ubicadas en zonas donde los precios del alquiler han subido más en los últimos años. Por ejemplo, la Sareb apenas cuenta con 2.230 propiedades en ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona, donde los precios del alquiler han aumentado significativamente en los últimos años.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp