Las dos comunidades de España en las que más sube la okupación

El caso de la Comunidad Valenciana es preocupante porque implica la toma ilegal de 200 propiedades más durante el primer semestre del 2022

Foto Manuel Lorenzo – EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las okupaciones en España han perdido fuelle en el primer semestre del 2022. Y si bien la mayoría de las propiedades usurpadas o allanadas pertenecen a bancos, el tema está siempre vigente en los medios y en foros sociales, con una dispar respuesta por parte de las administraciones y partidos políticos.

El único registro fiable es el que elabora el Ministerio del Interior, que revela que en la Comunidad Valenciana las okupaciones se han disparado un 23,66% en ese período, seguido por Extremadura, con un 5,43%; según cifras difundidas por Idealista.

Descenso global en España

Durante los seis primeros meses del año pasado las okupaciones en toda España descendieron un 5,43% comparado con el mismo lapso de 2021. Cabría ver si durante la segunda parte de 2022 se ha mantenido este ritmo descendente o si se ha vuelto a incrementar.

El antiguo cine Candilejas, okupado por el colectivo La Traba. Foto Rodrigo Jiménez – EFE

En el primer semestre de 2022 las okupaciones descendieron un 5,43% comparado con el mismo período del año anterior

En Madrid las okupaciones se redujeron el 15,4% (de 1.078 a 912 casos), mientras que en Andalucía disminuyeron el 6,26%, con una caída importante en Huelva (-21,67%), Almería (-14,93%) y Córdoba (-14,05%).

Los descensos más abruptos se dieron en Ceuta y Melilla, con registros de -41.67% y -33,33% respectivamente; aunque en términos absolutos la cantidad de casos están entre siete y seis casos.

También son importantes la menor cantidad de okupaciones en Islas Baleares (-31,12%) y Navarra (-26,44%), pero tampoco presentan grandes cifras: 228 casos en la provincia insular y solo 64 en la comunidad foral.

En términos absolutos, donde se producen más okupaciones es en Cataluña, donde hay 4.341 viviendas con residentes ilegales. Esto significa que casi cuatro de cada diez casos suceden en esta comunidad autónoma.

Sin embargo, a pesar de este elevado índice, en el primer semestre de 2022 las okupaciones descendieron el 6,42%.

En Cataluña, precisa Idealista, se ha revelado cómo operan las mafias especializadas que tras las okupaciones pactan con los grandes propietarios, como bancos o fondos de inversión, para abandonar las propiedades a cambio de una compensación económica.

Donde suben las okupaciones

En el otro extremo del estudio, tras la Comunidad Valenciana y Extremadura, los mayores incrementos porcentuales se dieron en Murcia con el 3,52%.

Puerto de Barcelona
El 42% de las okupaciones se da en Cataluña

Pero en Castellón (46,77%), Valencia (+24,43%) y Alicante (+14,93%) también es preocupante en términos absolutos, ya que se pasaron de 1.027 a 1.270 viviendas okupadas.

El 42% de los casos de okupaciones se da en Cataluña

Casi sin okupaciones

Aunque su población es mucho menor, cabe destacar que hay provincias donde el movimiento okupa es casi inexistente.

Donde se registran la menor cantidad de casos es en Soria (3), Zamora (4), Ourense (6) y Teruel (1); además de las 7 de Ceuta y 6 de Melilla.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp