La oferta de pisos en venta cae un 12% en los últimos cuatro años
El precio de las viviendas de segunda mano crece un 15% entre el primer trimestre de 2019 y el de 2023, según los datos publicados por el portal inmobiliario Idealista
Ahora hay menos pisos en venta que años atrás. Concretamente, según reflejan los datos del portal inmobiliario, el stock de vivienda se ha recortado un 12% en el primer trimestre de 2023, si se comparan los resultados con los registrados en el mismo periodo de 2019. Asimismo, se ha identificado un incremento del 15% en el precio de las viviendas de segunda mano.
Destaca especialmente la caída registrada en Cuenca, la capital donde más se ha reducido la oferta a lo largo de este periodo. Asimismo, es llamativa la bajada que ha experimentado Santander, que ahora cuenta con un 54% menos de oferta o Segovia, con un 49% menos.
También ha visto recortada la oferta de vivienda A Coruña, con un 43% menos; San Sebastián, con un 42% menos; Pontevedra, con un 42% menos; Valencia, con un 41% menos, o Ávila, con un 40% menos.
En contraposición, el stock de vivienda se incrementó en siete capitales. Granada fue la que experimentó un incremento más notable, del 66%. Le sigue Jaén, con un aumento del 37%; Cáceres, del 28%; Ourense y León, del 7%; Córdoba, del 6%, o Girona, del 5%.
Si se pone el foco sobre los precios, se evidencia que los datos publicados por el portal inmobiliario ponen de manifiesto que en estos años los incrementos más elevados se han registrado en Santa Cruz de Tenerife, con un 32% más; Palma, con un 26%; Alicante, con un 24%; Valencia, con un 24%; Cuenca, con un 23%, o Badajoz, con un 22%.
De la misma manera, son llamativos los resultados de Málaga, con un incremento del 19%; Zaragoza, del 11%; Bilbao, del 9%; Madrid y Sevilla, del 4%. Por otro lado, los descensos más pronunciados han sido los registrados por Palencia, del 9%; Jaén, del 7%; Zamora, del 5%, y Barcelona, del 4%.
Cantabria, donde más baja la oferta
En relación con las comunidades autónomas, Cantabria se ha coronado como la región en la que más se ha contraído la oferta, un 39%. En segundo lugar, se sitúa el País Vasco, con una bajada del 37%; Aragón, del 33%, y Navarra, del 28%.
Entre las regiones que han visto reducida la oferta se sitúa Castilla La-Mancha, con un 27%; Asturias, con un 26%, y Galicia, con un 24%. Por su parte, Andalucía es la única en la que el stock creció en estos cuatro años, en un 6%. Los menores descensos los han registrado Extremadura, con un 3%; Murcia, con un 4%; La Rioja, con un 7%, y la Comunidad Valenciana, con un 7%.