La OCU denuncia a las empresas que simulan ser atención al cliente

La organización toma medidas contra el fraude de numeraciones telefónicas engañosas que cobran hasta 2,5 euros por minuto

Centro de llamadas de atención al cliente. Imagen: abaigroup.com

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a cuatro empresas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Dirección General de Consumo por publicitar teléfonos que simulan ser los de atención al cliente de una compañía y, en cambio, derivan a los usuarios a otros de tarificación más cara, como el 11827 o 11887.

En concreto, ha puesto en conocimiento de las autoridades este fraude cometido supuestamente por las empresas Vitbian Telecom, Sponsor Telecom, Información números de teléfono y Teléfono de información al cliente 24 horas.

Según la OCU, los anuncios que las compañías citadas publicitan en Google simulan ser el de la empresa buscada y no tienen una apariencia sospechosa, porque ofrecen un número de teléfono convencional, pero una vez marcado se indica que para esa gestión hay que llamar al 11827 o al 11887.

Esta segunda llamada ya se factura más cara, porque los números que empiezan por 118 están sujetos a una regulación especial, con una tarifa de hasta 2,5 euros por minuto, más impuestos, y una duración máxima de 10 minutos, sin necesidad de autorización del usuario.

Para evitar esos abusos, OCU ha presentado una denuncia ante la CNMC y Dirección General de Consumo para que se investigue y las sancione «severamente» si procede.

Además, pide que las numeraciones de alto coste estén desactivadas siempre por defecto, igual que los servicios de tarificación adicional.

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