La OCU denuncia a las empresas que simulan ser atención al cliente
La organización toma medidas contra el fraude de numeraciones telefónicas engañosas que cobran hasta 2,5 euros por minuto
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a cuatro empresas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Dirección General de Consumo por publicitar teléfonos que simulan ser los de atención al cliente de una compañía y, en cambio, derivan a los usuarios a otros de tarificación más cara, como el 11827 o 11887.
En concreto, ha puesto en conocimiento de las autoridades este fraude cometido supuestamente por las empresas Vitbian Telecom, Sponsor Telecom, Información números de teléfono y Teléfono de información al cliente 24 horas.
Según la OCU, los anuncios que las compañías citadas publicitan en Google simulan ser el de la empresa buscada y no tienen una apariencia sospechosa, porque ofrecen un número de teléfono convencional, pero una vez marcado se indica que para esa gestión hay que llamar al 11827 o al 11887.
Esta segunda llamada ya se factura más cara, porque los números que empiezan por 118 están sujetos a una regulación especial, con una tarifa de hasta 2,5 euros por minuto, más impuestos, y una duración máxima de 10 minutos, sin necesidad de autorización del usuario.
Para evitar esos abusos, OCU ha presentado una denuncia ante la CNMC y Dirección General de Consumo para que se investigue y las sancione «severamente» si procede.
Además, pide que las numeraciones de alto coste estén desactivadas siempre por defecto, igual que los servicios de tarificación adicional.