La OCU da la clave para evitar problemas al cobrar el plan de pensiones
Te explicamos qué debes hacer para evitar problemas con el banco a la hora de cobrar el plan de pensiones
Un plan de pensiones funciona como una hucha de ahorros provisional a largo plazo cuyo principal fin es el de generar un ahorro del que disponer en la jubilación en forma de capital o de rentas. De hecho, es una opción a la que recurren muchas personas para poder ahorrar de cara a la jubilación.
Su funcionamiento se basa en aportaciones periódicas o puntuales realizadas por el contratante que son invertidas por los gestores del plan, siguiendo unos criterios de rentabilidad y riesgo previamente establecidos en la política de inversión del plan. Así, a la hora de rescatar su plan de pensiones, el titular obtiene tanto el dinero depositado a lo largo de los años como la rentabilidad que haya podido generar.
Cuándo puedes rescatar tu plan de pensiones
Por norma general, el cliente puede rescatar su plan de pensiones una vez haya accedido a la jubilación, ya sea por la edad ordinaria o anticipada. Aunque rescatar el plan antes del retiro laboral también es posible en ciertas circunstancias. En algunos planes permiten el cobro desde los 60 años o también en el caso de despido objetivo o colectivo.
También se puede rescatar en caso de incapacidad permanente, absoluta o gran invalidez o si la Administración le reconoce dependencia severa de grado II o III. Además, si la persona fallece antes de cobrar el plan de pensiones, pasarán a cobrarlo las personas que el fallecido hubiera establecido o los herederos.
Recomendaciones para evitar problemas en el cobro
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da algunas claves para evitar problemas con las entidades bancarias al cobrar el plan de pensiones, ya algunos bancos suelen poner dificultades durante el trámite, exigiendo documentación para acreditar el derecho a cobrar el dinero, que la misma ley no especifica. Estas son las recomendaciones de la OCU:
- Comprobar la documentación requerida. De hecho, recomiendan consultarlo con una gestora.
- Si no eres el beneficiario, es importante informar bien de todos los documentos requeridos. Por ejemplo, el DNI es uno de los documentos más importantes para no retrasar el trámite.
- Tras entregar la documentación, la gestora cuenta con 15 días para dar el visto bueno. A partir de ahí, en un máximo de 7 días te ingresarán el dinero en la cuenta.
- Finalmente, en el caso de no solucionar el problema, recomiendan hacer un traspaso del plan de pensiones a otra entidad bancaria que no ponga trabas.