La OCDE mejora sus previsiones para España en 2023 hasta el 1,7%
Las estimaciones de la OCDE se sitúan por debajo de las del Gobierno, que calculan un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,1% este año
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mejorado sus previsiones de crecimiento para España este año al 1,7%, un porcentaje que arroja un incremento de tres décimas respecto la cifra que el organismo había avanzado en el mes de noviembre. Asimismo, el dato dobla la media de la zona euro, para la que se estima un crecimiento del 0,8%, gracias en particular a una inflación más contenida.
Así lo reflejan los datos del informe intermedio de Perspectivas publicado por la OCDE. Si bien las estimaciones de la organización son más optimistas que las de la Comisión Europea (CE), que recientemente calculó que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se incrementará en torno a un 1,4% en 2023, aún distan considerablemente de las del Gobierno que vaticina un crecimiento económico del 2,1%.
España, una de las economías que más crecerán de la zona euro
La previsión de la OCDE en cuanto al crecimiento de la economía española destaca entre los grandes países de la eurozona, puesto que el ritmo es más elevado. Por ello, se situará por encima de Francia, que se prevé que crezca un 0,7%, pero también de Italia, para la que se estima un aumento de su economía en torno al 0,6%.
Asimismo, tendrá un crecimiento superior al de Alemania, uno de los países más afectados por el impacto de la invasión rusa de Ucrania, que podría aumentará su PIB un 0,3%, tal y como reflejan las estimaciones de la organización.
El PIB español crecerá un 1,7% en 2024
De cara a 2024, la OCDE mantiene su previsión: el PIB español crecerá un 1,7%. Se trata de la misma cifra que la organización ya había avanzado en noviembre del año pasado, si bien se sitúa tres décimas por debajo a la prevista en febrero de este año por la Comisión Europea.
Por su parte, el resto de grandes Estados de la zona euro seguirán una tendencia de crecimiento similar. Es el caso de Alemania, para el que la OCDE estima un incremento de su PIB del 1,7%, como España. En esta línea, la economía italiana experimentará un aumento del 1%, mientras que la francesa marcará un crecimiento del 1,3%.
La inflación media en España alcanzará el 4,2%
En cuanto a la inflación, según evidencian las proyecciones de la organización, la media en España se situará en el 4,2% a lo largo de este año. La cifra refleja un recorte de seis décimas, respecto a lo previsto hace poco más de tres meses. Además, el porcentaje es prácticamente la mitad de la inflación media registrada en 2022, cuando llegó a alcanzar sus máximos picos en julio y agosto, con un 10,8% y un 10,5%, respectivamente.
De esta manera, la inflación en España será inferior a la que registrará el conjunto de la zona euro, para la que se espera que alcance el 6,2% de media. También se situará por debajo de la de sus grandes socios europeos, concretamente, de Francia, país que alcanzará el 5,5%, pero también de Italia y Alemania, ambos con un 6,7%.
No obstante, el año siguiente la inflación disminuirá de forma muy discreta en España. Según la organización, la inflación media en el país será del 4%, lo que supone una disminución de ocho décimas, si se compara el dato avanzado en noviembre del año pasado. Sin embargo, en el resto de estos países sí que se notará una reducción más notable. Es el caso de Italia y Francia, donde se situará en el 2,5%, así como de Alemania, con el 3,1%.
La organización atribuye este comportamiento de la inflación en España al aumento de la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los precios de la energía y los alimentos frescos, al considerarlos más volátiles. Y es que, según sus previsiones, crecerá del 3,8% que marcó en 2022 al 5% en 2023, si bien en 2024 se situará en el 3,7%.
Este último porcentaje es considerablemente superior a la media prevista para la eurozona, cuya inflación subyacente marcará el 3%, según las proyecciones de la OCDE. También se situará por encima de la inflación subyacente esperada para Alemania, del 3,1%; Francia, del 2,3% e Italia, del 2,9%.