La OCDE mejora sus previsiones de crecimiento sobre España
La OCDE mejora hasta el 6,8% su previsión de crecimiento para España este año y al 6,6% en 2022 y la sitúa a la cabeza en la recuperación entre las economías avanzadas
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha revisado al alza sus previsiones económicas para España tanto en 2021 como en 2022, situándola a la cabeza en el crecimiento entre los países de la zona euro y por encima de la media mundial y del G-20.
El ‘club’ de las principales economías ha elevado nueve décimas su previsión del crecimiento del PIB española para 2021, hasta situarse en el 6,8%, y también lo eleva al 6,6% para 2022, tres décimas más que en su anterior pronóstico del pasado 27 de mayo. De esta forma. anticipa que la recuperación del nivel PIB precrisis se producirá a finales del próximo ejercicio.
Con ello, según se desprende de la actualización del informe de ‘Perspectiva Económica’, la OCDE contempla un crecimiento tres décimas superior a la estimación del Gobierno (6,5%) para este año, pero cuatro décimas inferior al avance del PIB del 7% que pronostica el Ejecutivo para 2022.
Se aproximan las estimaciones de la OCDE a las realizadas por BBVA, (6,5% y 7% en cada año), y por ahora es superior a la del resto de organismos, ya que la Comisión Europea auguró el 7 de julio unas tasas del 6,2% y el 6,3% y el FMI el pasado 27 de julio las situó en el 6,2% y el 5,8%.
A la cabeza entre las economías avanzadas
Las nuevas previsiones de la OCDE sitúan a España a la cabeza en crecimiento entre las economías más avanzadas del mundo, de forma que será uno de los países que liderará la recuperación económica tanto en el ejercicio actual como el próximo año, tras haber liderado, eso sí, la caída económica con la merma del PIB del 10,8% en 2020 por la pandemia.
Así, de entre el grupo de países recogidos en la actualización de perspectivas económicas publicada por la OCDE, España solo se situará por detrás de Turquía (+8,4%), China (+8,5%) e India (+9,7%) en cuanto a nivel de crecimiento este año, mientras que en 2022 solo India (+7,9%) crecerá por encima de España.
España superará la media de la Zona del euro, con unos avances del 5,3% y el 4,6% en cada ejercicio, y crecerá por encima de los principales países europeos este año, como Alemania (+2,9%), Francia (+6,3%) e Italia (+5,9%), pero también en 2022, pues los repuntes de PIB de esos Estados miembros serán inferiores, del 4,6%, el 4% y el 4,1%.
También superará la media del G-20, que repuntará un 6,1% este año y un 4,8% el próximo, por encima de la media de crecimiento mundial, que será del 5,7% y el 4,5%, respectivamente, en todos los casos impulsadas por el avance del proceso de vacunación y la menor incidencia de la Covid-19.
Inflación del 2,4%
La organización, que agrupa a 36 países miembros, también ha publicado sus estimaciones sobre la evolución de los precios, que en el caso de España sitúan el IPC en el 2,4% este año, en línea con la tendencia alcista de los últimos meses, si bien la cifra se mitigaría hasta el 1,9% en 2022.
La inflación española será superior a la del resto de países europeos y la media del área del euro (+2,1%), solo superado por Alemania tanto este año (+2,9%) como el próximo (+2,1%), aunque la evolución es desigual si se tiene en cuenta la inflación subyacente.
Esta tasa, en la que se descuentan los precios más volátiles, como son la energía y los alimentos no elaborados, será de apenas cuatro décimas este año en España, un punto menos que la media de la Eurozona, y del 1,3% en 2022, dos décimas medios en el área del euro.
El PIB mundial recupera su nivel preCovid
Más allá de España, la OCDE destaca que el crecimiento económico se ha recuperado este año a nivel general, impulsado por un fuerte apoyo político, el despliegue de vacunas eficaces y la reanudación de muchas actividades económicas, por lo que prevé que el PIB mundial crezca un 5,7% en 2021 y un 4,5% en 2022, tras recuperar su nivel anterior a la crisis de la Covid.
Según la OCDE, el «fuerte rebote en Europa, la probabilidad de apoyo fiscal adicional en EE UU en 2022 y un menor ahorro en los hogares potenciará las perspectivas de crecimiento en las economías avanzadas«, explica la OCDE, que constata que persisten brechas de producción y empleo en muchos países, sobre todo en los mercados emergentes y en desarrollo con tasas de vacunación bajas.
A pesar de que el impacto de la variante Delta ha sido «relativamente leve en países con altas tasas de vacunación», avisa de que «ha frenado el impulso en el corto plazo en otros lugares» y «ha aumentado las presiones sobre las cadenas de suministro globales», por lo que pide «esfuerzos internacionales más fuertes» para que avancen las campañas de vacunación.
El organismo subraya que el apoyo de la política macroeconómica sigue siendo necesario mientras que las perspectivas a corto plazo permanezcan siendo «inciertas» y no se recuperen los mercados laborales, por lo que pide políticas fiscales «flexibles» y evitar una retirada «abrupta» de las políticas de estímulo.
Eso sí, reclama de nuevo marcos fiscales «creíbles» que brinden una orientación «clara» sobre la senda a medio plazo hacia la sostenibilidad de la deuda, para mantener la confianza y mejorar la transparencia de las opciones presupuestarias. También ve necesario inversiones públicas más fuertes y reformas estructurales para lograr un crecimiento «sostenible y equitativo».