La OCDE sitúa a España entre los países donde más cae la renta de los hogares
La renta disponible de los hogares españoles se redujo un 1,17% entre abril y junio, el sexto mayor retroceso de toda la OCDE pese al crecimiento del PIB
La crisis sanitaria derivada de la Covid-19 ha provocado duros estragos económicos en España, que lideró la caída de crecimiento en 2020 entre las economías desarrolladas con un desplome del PIB del 10,8%, pero el impacto se sucede en 2021, siendo uno de los países con mayor caída de su renta disponible en el segundo trimestre.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cifra en un 1,17% la caída de los ingresos disponibles de los hogares españoles en el segundo trimestre respecto al primero, lo que supone una de las mayores caídas de la renta disponible entre los 37 estados que conforman la OCDE.
Y ello a pesar del crecimiento económico del 1,1% registrado en el segundo trimestre del año, según el INE, que revisó a la baja este repunte del PIB respecto al 2,8% inicialmente previsto, lo que ha provocado una oleada de rebaja de previsiones por parte de los principales organismos nacionales e internacionales.
De hecho, la nueva merma de la renta disponible de los españoles se suma a la caída del 1,06% sufrida en el primer trimestre del año, y acumula tres trimestres consecutivos de bajada, desde el alza del 9,5% registrado en el tercer trimestre de 2020 al compararse con el segundo trimestre del año pasado impactado de lleno por el confinamiento y el parón de actividad por el Estado de alarma.
La caída del 1,17% de la renta disponible supone que las familias españolas disponen de una menor cantidad a gastar sin llegar a reducir su riqueza neta, puesto que los ingresos reales disponibles por habitantes se refieren al conjunto de ingresos recibidos tras descontar impuestos y contribuciones sociales e incluyendo prestaciones sociales como el paro.
Sexto país con mayor caída de renta
La caída promedio del conjunto de la OCDE fue del 3,8% tras la retirada de ayudas en Estados Unidos, frente al alza del 5,2% del primer trimestre. Estados Unidos encabezó la caída de renta disponible entre las economías más avanzadas del mundo en el segundo trimestre, con una bajada del 8,35%, dejando atrás el alza del 11,2% del primero.
Por consiguiente, además de Estados Unidos, solo se situaron por delante de España en pérdida de renta disponible entre abril y junio otros cuatro países: Grecia (-4%), Hungría (-2,7%), Países Bajos (-2,1%) e Irlanda (-1,4%). España (-1,17%), por tanto, fue el sexto país con mayor caída de renta disponible de toda la OCDE.
Por su parte, las economías de la OCDE que lograron un mayor aumento de la riqueza disponible de los hogares en el segundo trimestre fueron Chile (+22,1%), tras aprobarse la cuarta retirada de fondos de pensiones, Eslovenia (+6,2%), Polonia (+2,4%), Austria (+2,1%) y Bélgica (+1,9%).
Cambio de tendencia
Los datos reflejan un cambio de tendencia respecto al alza de los ingresos familiares experimentado en el primer trimestre de 2021, por lo que echa por tierra en parte el optimismo de la mejora de rentas que se presuponía en la zona euro y el conjunto de la OCDE.
Entre abril y junio el PIB real per cápita se mantuvo por debajo de su nivel en el cuarto trimestre de 2019, antes de la expansión de la pandemia de la Covid-19, en tanto que la renta real de los hogares per cápita logró superar ese nivel en un 3,6%.