Pasos para obtener un aval público para tu hipoteca
Los jóvenes con menos de 35 años y las familias con menores a su cargo pueden solicitar este tipo de aval
La inflación y las sucesivas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) han favorecido que las personas que están devolviendo un préstamo hipotecario miren con expectación como se desenvuelve la coyuntura económica. Y así, determinar el impacto que tendrá en las cuotas a devolver a la entidad financiera.
Además, el actual escenario económico también ha afectado a las personas interesadas en solicitar una hipoteca a un banco, puesto que las entidades financieras han endurecido los requisitos y condiciones para conceder este tipo de préstamos.
¿Qué es el aval público?
En este contexto, una opción interesante para las personas que quieren pedir una hipoteca es el aval público. Se trata de una opción impulsada por el Gobierno que permite avales públicos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para comprar la vivienda habitual.
En función de la calificación energética de la vivienda el aval puede cubrir hasta el 25%
Concretamente, el aval público cubre hasta el 20% de la hipoteca, tal y como explica en su blog la entidad financiera Bankinter. Teniendo en cuenta que la mayoría de bancos suelen financiar hasta el 80% del precio de la vivienda, las personas que logren este tipo de aval podrán cubrir hasta el 100% del precio del inmueble que quieran comprar.
Incluso, en el caso de que la vivienda tenga una calificación energética, como mínimo D, el aval puede llegar a cubrir hasta el 25% de la hipoteca. Conviene tener en cuenta que el porcentaje variará tanto en función de la comunidad autónoma en la que habite el interesado, como por los precios de compra de la región.
¿Quién lo puede solicitar?
La iniciativa va dirigida a los jóvenes con una edad inferior a 35 años y las familias con menores a su cargo. En cualquier caso, el requisito imprescindible para obtener este tipo de aval es percibir de forma anual un montante inferior a los 37.800 euros.
Mientras que para las familias con menores el límite de ingresos mencionado puede aumentar un 0,3% por cada hijo, para las familias monoparentales el tope podrá subir un 70%.