Si tienes problemas con la pensión puedes llamar a este número
Te contamos cómo la Seguridad Social en España ofrece múltiples vías de atención para prestaciones y pensiones
Desde el Gobierno de España se destaca la importancia de la Seguridad Social y se recuerda a los ciudadanos que tienen a su disposición diversas vías de atención para tratar asuntos relacionados con prestaciones y pensiones. Estas opciones incluyen atención presencial en oficinas, atención telefónica y atención telemática, con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios y garantizar la comodidad de los ciudadanos.
En cuanto a la atención telefónica, la Seguridad Social ha habilitado varias líneas de teléfono para que los ciudadanos puedan obtener información y realizar trámites relacionados con pensiones y otras prestaciones que son competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Los números de teléfono disponibles son el ‘901 16 65 65′ y el ’91 542 11 76’, que ofrecen atención directa y personalizada en todo el territorio nacional de lunes a viernes en horario continuo de 9:00 a 20:00 horas.
A través de estos números, se proporciona información sobre:
- Requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites necesarios para acceder o mantener las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, así como a la normativa de aplicación en los diferentes supuestos.
- Orientación y ayuda en la utilización de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica y página web de la Seguridad Social.
- Información específica y particularizada sobre trámite de expedientes y sobre las prestaciones reconocidas: resolución recaída, primeros pagos, revalorización, complementos por mínimos, incompatibilidades y concurrencia de pensiones, variaciones y modificaciones e importes.
- A través de este servicio, se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que se enviará, por correo postal, al domicilio que conste en los ficheros de la Seguridad Social.
- Además, se facilita información sobre cualquier tema de Seguridad Social relacionado con la gestión encomendada al INSS.
Otros teléfonos
En relación con la obtención de cita previa automatizada para trámites de pensiones y otras prestaciones del INSS, la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos los números de teléfono ‘901 10 65 70′ y ’91 541 25 30’.
- Es un teléfono de gestión automática de cita previa para trámites relacionados con las pensiones y otras prestaciones económicas de la Seguridad Social.
- Con este servicio de horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo, podrá obtener cita en los CAISS (centros de atención e información de la Seguridad Social).
- Para conseguir cita hay que responder de forma verbal o pulsar las teclas del teléfono siguiendo las instrucciones que le indiquen en cada paso del diálogo.
- El sistema automático preguntará el trámite para el que desea concertar cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y el número de DNI o NIE.
- A continuación el sistema le ofrecerá la primera cita disponible y si está de acuerdo le requerirá la confirmación. Si no está de acuerdo, podrá cambiarla por otra posterior.
- Una vez obtenida la cita, el sistema le proporcionará un localizador.
- Se puede eliminar una cita con su DNI/NIE y el localizador en el servicio de cita previa.
- Recomendaciones para la utilización de este servicio: un ambiente de ruido dificulta el entendimiento con el sistema.