Precio de la luz: esta es la mejor hora para poner la lavadora con los nuevos tramos horarios
Las últimas medidas del Gobierno alteran el modelo de franjas horarias: la madrugada ya no es el momento más barato para consumir luz
Los tramos horarios diseñados por el Gobierno de Pedro Sánchez para gestionar el consumo de la electricidad en los hogares han quedado obsoletos. El Ministerio de Transición Ecológica cambió el modelo de tarificación eléctrica para dividir el día en tres fases diferentes (punta, valle y llano) para facilitar el ahorro, pero ahora el panorama ha cambiado.
La fórmula aprobada antes del verano identificaba tanto las madrugadas, los fines de semana y los días festivos como los momentos más baratos, mientras que las horas centrales de la mañana y de la tarde eran los que más penalizaban a la hora de realizar acciones de alto consumo, como conectar la lavadora o el lavavajillas.
Sin embargo, la aprobación del último decreto de medidas urgentes sobre la luz ha alterado la situación. Las nuevas políticas como la reducción de los peajes eléctricos han provocado que la diferencia se difumine. En las últimas semanas, la franja más barata ha sido la de las 15.00 horas a las 17.00 horas. Al menos, ya no hay que planchar de madrugada si queremos ahorrar.
La brecha del precio de la luz entre los horarios se reduce un 19%
El último paquete de medidas ha provocado que la brecha entre las horas más caras y las más baratas se haya reducido hasta un 19% en comparación con el escenario anterior, cuando el consumo se penalizaba en los momentos de mayor concentración de actividad eléctrica.
Este fenómeno puede observarse en las gráficas que publica diariamente el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) sobre el ‘pool’ eléctrico. En la jornada del martes, por ejemplo, el momento más económico será a las 16.00 horas con un precio de 181,26 euros por megavatio hora, en la línea de las franjas de la madrugada. Mientras que el pico más alto se producirá a las 21.00 horas con un valor de 270 euros.
Ahora, el momento más económico del día coincide con las fases en las que existe una mayor aportación de la energía fotovoltaica debido a la presencia de luz solar, después de que la reforma del Gobierno haya desplazado a las tecnologías más caras que utilizan el gas con su decreto de medidas.
La medida puede resultar un alivio para las familias. Las principales organizaciones de consumidores ya advirtieron sobre el impacto que tendría para los hogares con menos recursos el sistema de franjas horarias. Sin embargo, también aporta una cierta dosis de incertidumbre porque la oscilación diaria obliga a estar al tanto de la evolución del mercado para organizar los gastos.