Los nuevos jubilados están de suerte: su pensión media se acerca a los 2.000
El gasto en pensiones por parte de la Seguridad Social en febrero asciende a 11.921,9 millones de euros
El gasto en pensiones por parte de la Seguridad Social alcanzó una cifra récord en febrero después de dispararse hasta los 11.921,9 millones de euros. El importe reflejó un aumento del 10,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, tal y como evidenciaron los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Según los cálculos del ministerio dirigido por José Luis Escrivá, el gasto supuso el 11,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos doce meses. A pesar de que se trata del mismo porcentaje que en 2022, muestra un descenso en comparación con 2020 y 2021, cuando el desembolso de las pensiones supuso un 12,4% y un 12,1% del PIB, respectivamente.
La mayoría de los recursos se destinaron al desembolso de las pensiones contributivas, que supusieron casi tres cuartas partes. Así, el 72,7% se dirigió al pago de las pensiones de jubilación, que sumaron un importe de 8.675,1 millones de euros, un 11,6% más que en febrero del año pasado.
A las pensiones de viudedad se destinaron 1.994,4 millones de euros, un 9,5% más que hace un año, mientras que a las prestaciones por incapacidad permanente se dedicaron 1.058,8 millones de euros, un 7,7% más. Por su parte, el pago de las prestaciones de orfandad conllevó un importe de 162,4 millones de euros, un 8,9% más, y el de las prestaciones a favor de familiares totalizó 31,2 millones de euros, un 11,6% más.
Revalorización de las pensiones
El incremento en el gasto en pensiones se explica por la revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar cada año para actualizar el importe de las prestaciones al nuevo escenario económico. Para ello, se tiene en cuenta la inflación media registrada durante los 12 meses previos, según establece la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021.
En concreto, para calcular el importe que cobrarán las personas que se benefician de alguna de las pensiones del sistema público se toma como referencia el Índice de Precios de Consumo (IPC), un indicador que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios consumidos por las familias en España, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.
Tras hacer la media de los doce meses anteriores el porcentaje obtenido es del 8,5%. Por tanto, las pensiones contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), subirán el próximo año en torno a dicho porcentaje. Sin embargo, las pensiones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Gobierno con Bildu en el marco de la negociación presupuestaria.
La pensión media de jubilación se acerca a los 2.000 euros
Consecuentemente, los jubilados afiliados al Régimen General perciben a lo largo de este año una pensión media de 1.800 euros al mes, si bien si se tienen en cuenta todos los régimenes de afiliación la cifra se rebaja hasta los 1.600 euros al mes.
Con todo, la pensión de jubilación de las personas que comienzan a cobrar la prestación en 2023 escala por encima del salario medio del país que, actualmente, se sitúa en los 1.700 euros mensuales, tal y como destaca el diario El Confidencial.