Jaime Hayon. EFE/ Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras el mercado del lujo y las empresas más prestigiosas del mundo se encuentran empresarios y empresarias que han conseguido llevar sus negocios a niveles inalcanzables para muchos. La experiencia, la constancia, el poder de transformación y grandes ideas han sido algunos de los inputs que han permitido a los nuevos gurús del lujo llegar a marcar a una sociedad entera.

Estos son los nuevos gurús del lujo, según ha recogido la revista Elle:

Pierre Rainero

Pierre Rainero es director de Imagen, Estilo y Patrimonio de Cartier, una de las marcas en alta joyería más reconocidas a nivel mundial. Rainero insiste en la idea de transformación, tanto del mundo como de las marcas de lujos más consolidadas. Por ello, habla de innovación del sector.

«La historia es importante en la medida en la que sirve para definir una identidad y proyectarse hacia el futuro. Es lo que nos ayuda hoy y lo hará mañana, pero lo que debemos buscar en ella es aquello que nos hace diferentes. Encontrarle un sentido, una dirección», explica.

Asimismo, el director de Imagen, Estilo y Patrimonio de Cartier también insiste en el futuro. Dentro de las innovaciones, preferimos las que abren puertas, que no sean vías muertas, sino ideas lo bastante ricas para prolongarse en el tiempo y reinterpretarse«.

Jaime Hayón

Aunque el lujo es alcanzable solo para unos pocos, el artista madrileño, Jaime Hayón, considera que el lujo no tiene por qué siempre ser cuestión de dinero y puede estar al alcance de todos. «El diseño es algo que está presente en cada aspecto de nuestra vida, ya que los objetos que tenemos alrededor han sido pensados para hacernos la vida mejor. Todas las personas, de un modo u otro, poseemos estas piezas de diseño. Yo las hago de diferentes tipos. De hecho, las colecciones para firmas como PaolaC, Bosa o Zara, entre muchas otras, son fácilmente alcanzables«, remarca tal y como recoge la revista.

Con sus obras, Hayón ha conseguido posicionarse como uno de los artistas más internacionales y prestigiosos del mundo. Para ello, insiste en que fundamental «darlo todo, proponer y esforzarse en realizar cosas de manera distinta».

Ana Jaureguizar Ruiz-Jarabo

Ana Jaureguizar Ruiz-Jarabo, directora general de L’Oréal Luxe España y Portugal, ha conseguido estar entre las 100 más influyentes del país gracias a su trabajo en la marca de cosmética.

Para Jaureguizar moverse en este sector es todo un privilegio, ya que no solo tienen «acceso a experiencias únicas, sino también a las últimas innovaciones». No obstante, subraya que también es un «sector extremadamente exigente» que requiere de una gran atención a todos los detalles. Entre sus retos profesionales está adaptarse a la nueva idea de la excelencia invisible y conquistar al nuevo ‘target’ de alta gama.

Aurelia Figueroa

Aurelia Figueroa, directora de Sostenibilidad de Breitling, da especial importancia a la ecología y de la huella de carbono en la marca de relojes de lujo que dirige. Tanto es así, que uno de sus objetivos es reflejar sus valores en la fabricación de los relojes.

Figueroa da especial importancia a la compatibilidad entre el lujo y la sostenibilidad: «Parece que el concepto de lujo ha cambiado recientemente para incluir el bienestar como un aspecto clave. El lujo necesita responder de manera proactiva a esta demanda y tiene la oportunidad de dar forma a los mercados del futuro mediante la innovación sostenible«, recoge Elle.

Esin Güral Argat

Para Esin Güral Argat, fundadora de Joali Maldives y Joali Being, el lujo es una de la manera de «alimentar el alma». «Todo el mundo tiene que comer, abrigarse y dormir, eso es básico. Sin embargo, para que nos sintamos realizados también es necesario que alimentemos el alma. Aunque las prioridades varíen de una persona a otra, mi objetivo siempre ha sido ofrecer una plataforma para que la gente satisfaga de algún modo sus necesidades sociales y culturales, además de mejorar su salud», explica.

Güral comparte en cierta manera la idea de Hayón y para ella el lujo no es sinónimo de caro, sino más bien una «elección personal». «Las personas compran un producto o servicio por diversas razones. Algunos lo hacen solo porque es una tendencia, otros como un símbolo de estatus o una inversión y en algunos casos porque realmente lo necesitan», matiza.

Arnaud Maillard y Álvaro Castejón

Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, creadores de Alvarno, insisten también en que lujo no es sinónimo de pobreza. Para este tándem el lujo es aquello opuesto a la vulgaridad. De hecho, persisten en la idea de que un «objeto preciado, como una joya, un bolso, un mueble…, o algo intangible, como disponer de tu tiempo, una experiencia en un viaje» pueden ser elementos de lujo.

Asimismo, insisten en la idea de la exclusividad en el lujo. Para ello, algo fabricado en serie no debería estar considerado un objeto de lujo y dan importancia a las piezas que pasan por un proceso de fabricación artesanal y aquellas con materiales realmente lujosos. «En realidad, el verdadero lujo es inaccesible para la mayoría de los mortales», matizan.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp