El nuevo registro de viajeros pone en jaque a los programas del Imserso
El Imserso se ve muy afectado tras el anuncio de Ses.Hospedajes, el nuevo programa del Gobierno para empresas del sector turÃstico
Los viajes del Imserso se enfrentan a una nueva realidad después del anuncio oficial del Ministerio del Interior, anunciando el nuevo registro de viajeros que entró en vigor el dÃa 2 de diciembre. Desde las empresas del sector turÃstico, la noticia no ha sentado muy bien y se oponen totalmente a esta medida que obliga al cliente a aportar más datos.
Ses.Hospedajes es la nueva herramienta obligatoria para el seguimiento de viajeros en España. Hoteles, apartamentos turÃsticos y empresas de alquiler de vehÃculos de alquiler están obligados a utilizarla. Se trata de un banco de datos donde aparecerán todos los turistas que hay en España. Su objetivo es el control y la identificación de posibles delincuentes.
De hecho, aquellas empresas que no lo utilicen podrÃan enfrentarse a multas de 30.000 euros. Muchas otras ya llevaban tiempo utilizando esta plataforma a sabiendas de que el Gobierno iba a ponerla en marcha a finales de este 2024. Desde ayer, todos los turistas que han llegado a España deberán dar datos adicionales que van más allá del nombre y documento de Identidad.
Además, diversas asociaciones hoteleras ya han denunciado que la plataforma no está funcionando bien, dando numerosos problemas. El presidente de Aviva, Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares, ha acusado al Ministerio del Interior de complicado el trabajo que llevan a cabo las agencias de viajes.
Cómo afecta el registro de viajeros al Imserso
Al año, más de 800.000 personas viajan con el Imserso entre octubre y mayo a diversos destinos de España. Todos ellos, deben registrarse como un turista normal, por lo que tendrán también que realizar el nuevo procedimiento impuesto por el Ministerio del Interior. Desde los hoteles ven cada vez menos rentable este programa.
Al tratarse de viajes tan baratos, los hoteles apenas ganan unos 10 euros por viajero, una cantidad que no rentabiliza el servicio que ofrecen a miles de jubilados año tras año. Es por este motivo por lo que muchos se han desvinculado del Imserso, produciendo una falta de oferta en sitios de máxima demanda como puede ser la costa valenciana.
Aquellos que todavÃa siguen en el programa del Imserso se enfrentarán ahora al registro de viajeros que puede complicar más aún la gestión. Al tener que solicitar más datos, el proceso de ‘check in’ será más tedioso, provocando más esperas con un personal limitado. Esto se intensificará en estaciones de máxima ocupación, como puede ser la Semana Santa o el verano.
Especialmente se atrasará con personas mayores y extranjeros. En Europa ya hay procesos similares que requieren una aportación mayor de datos, pero en España es toda una novedad, ya que la anterior normativa era de la década de los 60. No será un proceso fácil y necesitará tiempo, aunque desde el dÃa 2 de diciembre es obligatoria.
Las personas podrÃan negarse a dar datos
Lo que sucede en especial con las personas mayores es la inseguridad. Con la llegada de las nuevas tecnologÃas y los denominados ‘hackers’ ha nacido un miedo a dar ciertos datos que pueden utilizarse para realizar estafas. Aunque el programa Ses.Hospedajes cuenta con máxima seguridad, puede que muchas personas se nieguen a dar datos.
Entre los datos que deberán proporcionar se incluyen el nombre completo, género, documento de identidad, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, teléfonos de contacto, correo electrónico, número de acompañantes, vÃnculo familiar y detalles de la transacción, como puede ser el número de cuenta o tarjeta de crédito.
Por lo tanto, para los viajeros del Imserso también será un proceso complicado, pues muchos deberán aportar datos que tal vez desconozcan o que se nieguen a dar por miedo a posibles estafas.