Nuevo récord histórico de la luz: 141,74 euros por MWh
El coste de la energía en el mercado mayorista escalará este jueves un 4,5% para colocarse como el más caro de todos los tiempos
El precio de la luz ha vuelto a pulverizar todos sus récords en España. El coste de la energía en el mercado mayorista se situará el jueves en 141,74 euros por megavatio hora (MWh). La marca se convertirá en el máximo valor absoluto de todos los tiempos, desplazando a la cifra que se registró el pasado jueves.
La energía ha alcanzado de nuevo su cima tras haber encadenados dos días consecutivos de aumentos, que han puesto fin a la tendencia a la baja protagonizada durante el fin de semana. El precio de la luz ha repuntado un 4,5% en las últimas 24 horas, confirmando la prolongación de la crisis energética también durante septiembre.
Las diferencias son notables si echamos la vista atrás para ver la evolución del mercado hace justo un año. En el segundo jueves de septiembre del año 2020 el precio de la energía en España fue de apenas 45,10 euros, según los registros del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El coste se ha multiplicado por tres.
El precio de la luz a lo largo de la jornada del jueves fluctuará entre los 155,62 euros por megavatio hora (21.00 horas) que se alcanzarán en el pico más caro del día y los 120,92 euros, esperados para el momento más económico, a las 5 de la madrugada.
La crisis energética se agudiza en pleno debate sobre la fiscalidad de la luz
La crisis energética que atraviesa España continúa dejando datos sin precedentes con el debate sobre las soluciones todavía abierto. El Gobierno de Pedro Sánchez ya prepara un nuevo paquete de medidas que contempla la incorporación de un nuevo modelo de subasta energética o la revisión fiscal, pero no ha puesto fecha para su lanzamiento.
El Partido Popular ha presionado al Ejecutivo también con su propia propuesta para abaratar hasta un 20% la factura de la luz con un recorte de 7.000 millones de euros por parte de los consumidores. Los cambios fiscales, la exclusión de los gastos adicionales del recibo o la reinversión de los ingresos por los derechos de CO2 son sus grandes apuestas.
Las propias compañías del mercado eléctrico también han reivindicado una reforma profunda del sistema de impuestos. Iberdrola ha exigido cambios permanentes para equiparar a España con el modelo de otros países europeos como Portugal, que precisamente comparte el mismo mercado mayorista de la luz.
La duda todavía no ha sido resuelta por el Ejecutivo que baraja la posibilidad de prorrogar la actual bajada del IVA eléctrico hasta el 10% durante un trimestre más e incluso solicitar a Bruselas la aplicación de un tipo superreducido del 4% para paliar el impacto en el bolsillo de los españoles.