Nuevo choque en el Gobierno de coalición: Podemos tacha de «regresiva» la propuesta de Escrivá para los autónomos
Unidas Podemos insiste en una bajada de las cuotas para aquellos que ganan menos y propone una cuota mínima de 100 euros
Nuevo choque en el Gobierno de coalición por la propuesta que ha planteado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para el sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha calificado de «regresiva» la última propuesta para reformar y ha urgido a «llegar a un punto intermedio» para que la medida salga adelante.
La nueva propuesta de Escrivá para el sistema de cotizaciones de los autónomos, que estaría vigente hasta 2025, contempla cuotas de 245, 237 y 230 euros mensuales para aquellos trabajadores con ingresos de hasta 670 euros; mientras los que ingresen una cantidad superior a los 6.000 euros deberán abonar cuotas de 500, 530 y 590 euros.
Para el portavoz de la formación morada, esta nueva propuesta de Escrivá es «tremendamente injusta», además de «insostenible» para los autónomos con bajos ingresos. Y es que, según ha explicado, tal y como está confeccionada la medida, establece una cuota de 230 euros para un autónomo que gane 500 euros mensuales, lo que supone que «un 46% de sus ingresos». Esto cambia para los autónomos que reciben con más ingresos a final de mes. Echenique ha explicado que un autónomo que «gane 6.000 euros estaría pagando una cuota de 590 euros, menos del 10% de sus ingresos«.
En este sentido, Echenique ha asegurado que «si no hay una bajada sustancias de las cuotas de autónomos que ganan menos», será «muy difícil» que las Cortes aprueben esta medida.
Propuesta de Podemos
Por su parte, Podemos ha propuesto una subida de las cuotas para los autónomos con rendimientos altos para poder aliviar la contribución al 80% de los autónomos con ingresos inferiores a 1.300 euros mensuales. Concretamente, insiste en una cuota mínima de 100 euros para aquellos que no superen los 670 euros mensuales, lo que supondría un ahorro de 194 euros al mes.
Sobre su propuesta, Echenique ha insistido en que van a «negociar e intentar llegar a un punto medio». «Si nosotros tuviéramos mayoría absoluta, sería de 100 euros la cuota«, ha sostenido.
Apagón informativo
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, denunciaba el viernes un apagón informativo del Gobierno ante la inminente reforma de las cotizaciones. El sindicalista aseguró que el ministerio que dirige Escrivá todavía no les ha remitido el texto definitivo de la ley de la reforma del sistema de cotizaciones.