El nuevo aviso del Banco de España a quien tenga una casa en propiedad
El Banco de España ha lanzado un aviso a aquellas familias que destinen más del 40% de sus ingresos al pago del préstamo hipotecario
El Banco de España ha lanzado un nuevo aviso a aquellas personas que tengan una casa en propiedad ante la situación económica actual. Y es que los expertos auguran un otoño-invierno complicado por la alta inflación, el encarecimiento generalizado de los precios y nuevas subidas de tipos, encareciendo aún más las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios.
De hecho, el Banco de España tampoco estima una mejora para el próximo año, que ha revisado al alza la inflación prevista y ha recortado el crecimiento del PIB para el próximo año en sus últimas proyecciones macroeconómicas.
Concretamente, el supervisor bancario estima que el PIB crecerá un 1,4% el próximo año, siete décimas menos que el 2,1% que prevé el Gobierno de Sánchez.
Aviso del Banco de España
El banco central de España ha mostrado su preocupación por las familias que dedican un alto porcentaje de su sueldo al pago mensual de la hipoteca, pero sobre todo, por aquellas que destinan más del 40% de sus ingresos al pago del préstamo, incrementando los problemas para llegar a fin de mes debido
Con el panorama actual y sin previsiones de mejora, el Banco de España estima que el porcentaje de los que soportan grandes cargas financieras podría verse incrementado en 4 puntos, elevando el número de hogares en esa situación hasta los 350.000, según informa España diario.
Ante este contexto, el Banco de España recomienda a todas aquellas familias que tengan una hipoteca variable que la sustituyan por una fija, con la que pagarán cada mes la misma cuota. Existen tres cambios para pasar de una hipoteca variable a una fija: cambio por novación, cambio por subrogación y cambio por cancelación.