Nuevo aviso a las comunidades de vecinos con calefacción central

El descenso de las temperaturas podría comportar una subida notable en el importe del recibo del gas para las comunidades de vecinos

Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con la bajada de las temperaturas a la vuelta de la esquina, la preocupación de la ciudadanía respecto de la evolución de los precios de la energía aumenta exponencialmente. Este desasosiego se ha extendido a las comunidades de vecinos, que vaticinan que el importe de la factura de la calefacción se dispare.

Mientras que en el invierno previo a la pandemia la factura se situaba en torno a los 21.000 euros, la previsión es que este año el recibo aumente hasta los 100.000 euros, alerta la vicepresidenta tercera del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Noelia Mochales, al diario El Mundo.

Ante este contexto, Mochales considera que el primer paso para las comunidades de vecinos es llevar a cabo juntas de propietarios en las que se establezcan las cuotas a desembolsar por los vecinos y, en caso de necesidad, las derramas a abonar, puesto que las elevadas tarifas de la electricidad han hecho bajar considerablemente los recursos económicos en este tipo de comunidades.

Para evitar el incremento del importe económico de la factura de la calefacción central, aconseja a las comunidades de vecinos aplicar horarios más reducidos, optimizar las instalaciones, modernizar las calderas, seleccionar tarifas más baratas o implantar medidas de ahorro energético, como la mejora del aislamiento de las ventanas, por ejemplo.

Medidas dirigidas a las comunidades colectivas de gas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que el Gobierno trabaja en una modificación normativa para que las calderas comunitarias «se puedan beneficiar del conjunto de medidas que están permitiendo abaratar la factura» del gas. Si bien avanzó que la medida se conocerá cuando se presente el plan de contingencia, evitó pronunciarse sobre si implicará la rebaja del IVA al 5% igual que para los usuarios individuales.

En esta línea, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, puntualizó que la intención del Gobierno es poner en marcha la medida antes de que los ciudadanos empiecen a recibir las facturas de calefacción. Así, ha recordado que, por el volumen que tienen que contratar las comunidades de vecinos, no cuentan con la tarifa regulada, que está limitada a consumos de 15.000 kilovatios hora (KWh) al año.

El Ejecutivo introdujo en la tarifa de último recurso de gas (TUR) o tarifa regulada un límite al crecimiento del precio del gas por el que no podía incrementarse más de un 5% por trimestre, frente al aumento que ha tenido en los mercados internacionales, en los que ha pasado de estar en torno a 20-30 euros/megavatio hora (MWh) a, incluso, más de 200 euros/MWh.

Con ello, se allana el incremento de los precios del gas en la factura de los consumidores que tienen la TUR, pero no para las comunidades de propietarios. Por ello, Ribera remarcó la necesidad de ofrecer una solución a las comunidades de propietarios con caldera de gas centralizad a través de «una solución específica para ese tipo de consumo».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp