Todas las nuevas medidas para pensionistas que entran en vigor en 2023
Esta última década ha habido grandes cambios en las pensiones. La reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2011, busca hacer sostenible el sistema de pensiones ante el incremento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad en España.
Este año, entran en vigor nuevas medidas para los pensionistas en España. La mayoría de estas medidas son parte del segundo bloque de reforma de las pensiones, y han sido incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, excepto el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que formó parte del primer bloque de medidas aprobadas a finales de 2021, tal y como informa BBVA en su blog.
Nuevo sistema de cotización para autónomos
Este año ha entrado en vigor el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, siguiendo un periodo transitorio que evolucionará progresivamente hasta 2032, año en el que la base de cotización de los autónomos será igual a sus rendimientos netos.
Este sistema de cotización de autónomos incorpora 15 tramos que determinan las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, contemplando tramos de cotización progresiva desde 2023 hasta 2025. A partir de ese año, los tramos de rendimientos netos y cuotas se revisarán de nuevo para los siguientes tres años, y de nuevo se revisará en 2028 hasta llegar a 2032, año en el que los autónomos deberán estar cotizando por una base igual a sus rendimientos netos.
Para 2023, la cuota mínima de cotización será de 230 euros al mes para quienes tengan rendimientos netos inferiores a 670 euros mensuales y esta se incrementará progresivamente hasta los 500 euros mensuales para los trabajadores por cuenta propia con rendimientos netos mensuales superiores a los 6.000 euros.
Nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional
El nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sustituye al Factor de Sostenibilidad incluido en la reforma de 2013, actuará sobre los ingresos, aumentado así las cotizaciones. Se trata de un nuevo impuesto que tendrán que pagar los trabajadores y las empresas para poder garantizar el pago de las pensiones en el futuro.
Esta nueva carga impositiva repercutirá en 20 millones de asalariados, y no tendrá ningún beneficio en los actuales jubilados. El MEI supone una cotización adicional del 0,6% en las cotizaciones sociales de cada trabajador, más allá de cuanto sea un salario.
Este nuevo impuesto implica para cada asalariado una recarga del 0,1% y el restante 0,5% es asumido por la empresa. Cuando llegue la nómina, se lo puede ver en el apartado de ‘contingencias comunes’, ítem por el que las empresas asumen una carga impositiva del 23,6% y los trabajadores del 4,7%.
Con la incorporación del MEI, cada compañía tendrá que destinar un 24,5% de la masa salarial para contingencias comunes; y los trabajadores un 4,8%, pero los autónomos tendrán que asumir el 0,6% adicional por su cuenta.
Nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) está negociando con los agentes sociales, la posibilidad de incremento del número de años considerado para la determinación de la base reguladora con la que se calcula la pensión de jubilación.
La propuesta actual del ministerio que lidera José Luis Escrivá es extender progresivamente los 25 años considerados en la actualidad (desde 2022) hasta 30 años, con la posibilidad de elegir los mejores 28 años de cotización entre esos 30 años
Destope de la base máxima de cotización y pensión máxima
La base máxima de cotización en 2023 se ha incrementado un 8,6% respecto a la de 2022, situándose en 4.495,50 euros (53.946 euros anuales), según ha recogido la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Con la revalorización del 8,5% de las pensiones, la pensión máxima en 2023 se sitúa en 3.059 euros mensuales, es decir, 42.829 euros anuales.