Nuevas deducciones en el IRPF si llevas a cabo esta reforma en casa
Te explicamos qué rebajas puedes conseguir si reformas tu vivienda contribuyendo a una mejora energética
La reforma de una vivida supone un gran desembolso económico de los ahorros, no obstante, es una buena opción si quieres vender un inmueble, ya que aumenta el valor de la vivienda y se puede sacar más beneficio de la venta. El precio una reforma varía en función de si los propietarios hacen una reforma integral, general o parcial.
No obstante, con fecha 15 de junio de 2022, se han introducido tres nuevas deducciones temporales en la cuota íntegra estatal del IRPF aplicables sobre las cantidades invertidas en las obras de rehabilitación de una vivienda que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética o de mejora de edificios.
Estas recogen dentro de las medidas de refuerzo a la protección a los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural aprobado en octubre por el Consejo de Ministros, ha probado prorrogar un año más estas deducciones.
Nuevas deducciones en el IRPF si haces una reforma
Las dos primeras deducciones son por obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda, mientras que la tercera está orientada a las mejoras en edificios, según recoge Bankinter en su blog.
1. Deducción por obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración
La deducción por obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración, permite una rebaja de hasta un 20% para obras realizadas desde el 7 de octubre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2022, con una base máxima de deducción de 5.000 euros anuales, siempre que las obras realizadas contribuyan a una reducción de al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. En esta deducción energética, se excluyen las segundas viviendas y las viviendas vacías.
2. Deducción por obras para la reducción del consumo de energía primaria no renovable
La deducción por obras para la reducción del consumo de energía primaria no renovable, permite una rebaja de hasta un 40% para obras realizadas desde el 7 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre, con hasta un máximo de 7.500 euros anuales para reformas que contribuyan a reducir al menos un 30% del consumo de energía no renovable. Al igual que la anterior, se excluyen las segundas viviendas y las viviendas vacías.
3. Deducción por obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios
Por último, la deducción por obras de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética en edificios de uso residencial, va destinada para obras realizadas desde el 7 de enero de 2021 hasta finales de 2024, gracias a la nueva prórroga aprobada.
En esta tercera deducción, el propietario de la vivienda podrá deducirse hasta un 60%, hasta un máximo de 15.000 euros, siempre que obtenga una mejora de la eficiencia energética de al menos el 30%. A diferencia de las anteriores reducciones, esta última no excluye las segundas viviendas y las viviendas vacías.